La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden al Congreso de la Ciudad de México de otorgar más recursos al Instituto Electoral local (IECM).

Los magistrados desecharon los dos juicios políticos y el recurso de apelación interpuestos en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.


Te sugerimos: Mafalda: la experiencia interactiva llega al Zócalo de CDMX para celebrar su 58 aniversario


Además consideraron que la jefatura de Gobierno, el Congreso capitalino y la Secretaría de Finanzas carecen de legitimación para promover juicios electorales, ya que en estos casos las autoridades responsables no pueden impugnar.

Este proyecto para dejar firme la sentencia del TECM fue avalado con cinco votos a favor y uno en contra del magistrado Indalfer Infante.

“Estimo que al condenarse al Congreso local a llevar a cabo la ampliación presupuestal, ya se están afectando todas sus facultades porque es el órgano encargado de determinar cuál es el monto presupuestal que se debe dar a cada entidad; además si se ven afectadas las facultades de los demás órganos como la jefatura de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, pues son lo que saben cómo va a emplearse el presupuesto”, indicó.


Te sugerimos: Trasladan a leones, tigres, jaguares y pumas rescatados en el Ajusco a zoológicos


Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas precisó que es inadmisible reconocer la capacidad de interponer una impugnación a las partes que fungieron como responsables ante la instancia jurisdiccional local.

ARM

Temas: