A través de la difusión de propaganda de su administración, los gobernadores Jalisco, Enrique Alfaro; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral durante el periodo prohibido en la Consulta Popular del pasado 1 de agosto.

Lo anterior, de acuerdo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que los mandatarios estatales difundieron en sus redes sociales diversas obras públicas de forma previa a la jornada del ejercicio popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.


Te sugerimos: Vacunan contra Covid-19 a 18 menores en Oaxaca


Ante esto, los magistrados ordenaron a los congresos de ambas entidades imponer una sanción a Alfaro y Cabeza de Vaca.

El magistrado Luis Espíndola Morales, argumentó que "ninguna de las acciones difundidas por ambos mandatarios de Tamaulipas y de Jalisco en su cuenta de Twitter se enmarcan en estas excepciones, las obras, los trabajos, las acciones gubernamentales desde luego que son importantes pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley y mucho menos de nuestra Constitución".


Te sugerimos: [HISTÓRICO] LAYDA SANSORES rinde protesta como la primera GOBERNADORA de CAMPECHE


Asimismo exhortó a cualquier orden de Gobierno a familiarizarse con las reglas y principios rectores de los mecanismos de participación ciudadana, en este caso de la Consulta Popular.


Te sugerimos: [VIDEO] Pelea a machetazos desata caos en Hidalgo; certero balazo acaba con agresor


Por su parte, la magistrada Gabriela Villafuerte, señaló la violación de los principios rectores del servicio público, en específico el tema del respeto, la autocontención, la mesura y la neutralidad dentro del periodo establecido por la legislación.

ARM

Temas: