El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los influencers que lo promocionaron en redes sociales durante las elecciones de 2021, violaron la veda electoral y deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, la multa impuesta al instituto político es de 118 millones de pesos, por dicha campaña ilegal, determinaron los ministros.


Te sugerimos: ´Alito´ Moreno exhibe a Manuel Velasco; AMLO minimiza ´amenaza´


"Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son concordantes con el contenido del guión, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad", señala el proyecto.


Los influencers involucrados ya no tomarán el curso sobre equidad en las contiendas ni emitirán un mensaje por 30 días en sus redes para informar sobre su violación a la veda electoral, ya que se revocaron estas medidas cautelares, al considerar como suficiente la multa económica.


Te sugerimos: Propone Morena cobrar impuestos a youtubers e influencers con ganancias por sus contenidos


Las multas más altas son para el actor Gabriel Soto, 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.

El magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del PVEM planteada en el proyecto, alrecordar que en 2015 el partido "no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros", mas no a la violación de la veda como en 2021.

ARM

Temas: