Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo se ha incrementado 8.6 por ciento.

En la tradicional conferencia matutina del mandatario,  José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que se trata de un incremento de acuerdo a la inflación.


Te sugerimos: CJNG involucrado en el conflicto de la presa La Boquilla en Chihuahua: AMLO


Explicó que el tema “ha sido polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico”, pero dijo que las tarifas comerciales e industriales incluso han registrado disminuciones.

El funcionario detalló que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, “los cuales son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas”.  

Agregó que por instrucción del presidente, las tarifas no suben más que la inflación, con lo que los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aun cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia sanitaria por Covid-19.

A su vez, López Obrador destacó que si se fortalece a la CFE no habrá desabasto de energía.


Te sugerimos: AMLO indica que Hidalgo es la entidad con más huachicoleo


Dijo que “se engañó a la gente”, pues la comisión tenía capacidad de producir toda la energía que se necesitaba y que a pesar del abandono intencionado de las plantas “para dejar el mercado por completo a empresas, sobre todo extranjeras” se está casi al 100 por ciento.

“Entregaron al mercado y limitaron a la CFE, la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo, de ahí que los contratos que entregaron eran leoninos”, aseveró el mandatario.


agch

Temas: