México ha sufrido por la pandemia de Covid-19 por casi ya un año, por lo que han surgido diferentes métodos de combate contra la enfermedad, siendo la implementación del tanque de oxígeno uno de los más requeridos y eficaces para el tratamiento de los pacientes. 

La importancia del oxígeno radica en los tejidos del cuerpo humano, compuesto por células que necesitan energía para cumplir sus funciones y para obtener esta energía, las células requieren descomponer los azúcares del cuerpo y el oxígeno resulta esencial en este proceso; sin oxígeno nuestras células no funcionan y mueren. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento con administración de tanques de oxígeno suplementario es el principal método para pacientes Covid, ya que del total de hospitalizados, más de 75% requiere este tipo de tratamiento. 


Te sugerimos: Investigan a funcionaria cercana a Ebrard por vacunación clandestina


“El nivel de saturación de oxígeno en la sangre es determinante en la clasificación del estado de gravedad de los pacientes y consecuentemente en la elección de su tratamiento. De este modo, los oxímetros de pulso constituyen una herramienta fundamental en el manejo de los pacientes con Covid-19”, se lee en un documento de la OMS.

En México cuatro empresas concentran la demanda de ventas de oxígeno medicinal e industrial al sector privado, así como al Gobierno federal; se tratan de INFRA, INFRA del Sur, CRYOINFRA y Praxair S.A. de C.V., las cuales sumaron 2 mil 73 millones de pesos en contratos durante 2020. 

Estas compañías fueron investigadas en 2018 por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) debido a presuntas prácticas monopólicas en la venta de tanques de oxígeno industrial a granel, pues imponían cláusulas de exclusividad a sus clientes. 

No obstante la investigación finalizó con la promesa de las empresas a “restituir el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados de distribución”; así como eliminar la exclusividad en el suministro y limitar a un año la renovación forzosa de contratos sin penalizaciones altas por término anticipado, de acuerdo a la resolución de Cofece. 

¿Cuánto cuesta un tanque de oxígeno en México?

Durante las últimas semanas, en México se ha elevado el precio de venta de tanques de oxígeno, inclusive llegándose a vender a través de redes sociales en más de 15 mil pesos. 

Derivado de este fenómeno y como parte del ejercicio “Quién es quién en los precios”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una lista de precios promedio de los tanques de oxígeno, ya sea a través de comercio electrónico, renta y recarga de tanques, así como concentradores de oxígeno medicinal. 

Según lo señalado por Profeco, la venta de un tanque de oxígeno de mil 700 litros, debe tener un precio promedio de 9 mil 175 pesos, mientras que su mínimo es de 6 mil 990 pesos.

En cuanto a la renta del cilindro de la misma cantidad de litros, debe promediarse en mil 900 pesos. 

A continuación te compartimos el listado de precios sugerido por Profeco:

imagen-cuerpo

No obstante, a través de redes sociales y páginas de venta por internet, el precio del insumo médico es variable. 

En la página de Mercado Libre se oferta, por ejemplo, un tanque de 15 litros en 4 mil 200 pesos; por otro lado, en el ‘marketplace’ de Facebook, la oferta de tanques de oxígeno ronda desde los 3 mil 500 pesos y hasta los 12 mil 300 pesos para tanques de 682 litros.

 

imagen-cuerpo
 

Ante la creciente alza de contagios por Covid-19 en nuestro país, los familiares de pacientes se han visto en la cansada tarea de rastrear este insumo ya sea a través de empresas físicas o vía internet, siendo éste último el método donde más han sufrido de estafas los consumidores. 

Las familias afectadas por el SARS-CoV-2 han buscado desesperadamente este insumo a través de cualquier plataforma; en redes sociales se pronuncian como ‘desesperadas’ para adquirir uno de estos productos: 

Por lo anterior, a continuación te presentamos puntos relevantes sobre la implementación del tanque de oxígeno en pacientes Covid-19. 

¿Qué le pasa a los pulmones cuando enfermamos de Covid?

De acuerdo con una descripción hecha a esta casa editorial por parte del médico especialista en enfermedades respiratorias de la FES Zaragoza de la UNAM, Eduardo Soto, el Covid-19 provoca que la superficie de alvéolos que se encuentran en el sistema respiratorio, así como la eficacia de los glóbulos rojos, se degrade, lo que lleva a la fatiga al momento de respirar. 

En concreto, señaló, los pulmones son atacados por el virus y provocan que la capacidad de oxigenación del cuerpo disminuya.


Te sugerimos: México enfrenta escasez de tanques de oxígeno ante Covid-19


Nuestras células se ven afectadas por el Covid

Como se detalló al inicio de esta nota, la afectación a nuestro sistema respiratorio es delicada, ya que las células necesitan del oxígeno para destruir los azúcares de nuestro cuerpo o, en su caso, combatir los virus que afectan a nuestro cuerpo. 

Ya que el Covid-19 reduce la capacidad de oxigenación del cuerpo, las células se ven “entorpecidas” y mueren; esta afectación daña también al sistema circulatorio (encargado de distribuir la sangre por todo el cuerpo). 

Razón por la que requerimos un tanque de oxígeno durante el Covid

Para entender un poco mejor la relevancia del tanque de oxígeno para nuestro sistema respiratorio, hay que comprender cómo funciona éste. 

El oxígeno entra por la nariz y boca para llegar a la tráquea, luego ésta se divide en dos “tubos” llamados bronquios, los cuales se ramifican en bronquiolos y éstos terminan en pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que están recubiertos de vasos sanguíneos llamados capilares. 

El aire llega a los capilares y ayuda al ingreso del oxígeno a la sangre para ser transportado a nuestros glóbulos rojos a través de la proteína hemoglobina. 

Nuestro cuerpo necesita oxígeno para sobrevivir, por ello cuando nuestros pulmones comienzan a verse afectados - en este caso por la disminución de capacidad oxigenar por la Covid-19 - el ser humano corre un gran riesgo de padecer. 


Te sugerimos: 33 personas murieron en Noruega tras recibir la vacuna; analizan causas


Y para mejorar el suministro de oxígeno en nuestro cuerpo, se utiliza el oxígeno medicinal, el cual aporta más Co2 de lo que aporta el aire común; el cuerpo respira aire de un tanque cuya concentración de oxígeno es mayor a la que obtenemos del ambiente. 

Cómo se produce el oxígeno medicinal

Hay diversos métodos para la producción de oxígeno medicinal, que, en realidad, no es que creen moléculas de oxígeno, sino que se separan del aire para introducirlas en un contenedor especial; la pureza del mismo depende de su proceso de producción. 

  • 4.1 Proceso del oxígeno medicinal

  • La pureza del oxígeno en estos tanques se obtiene a través del proceso de destilación criogénica, o en su caso a través de la adsorción por oscilación al vacío. 

    Criogénico: Requiere del enfriamiento del aire para poder convertirlo en líquido, luego se caliente progresivamente para que los diferentes elementos se evaporen; así se obtiene el nitrógeno, que se evapora a -196° celsius; luego viene el oxígeno que se evapora a -183° celsius. 

    Adsorción por Oscilación: Los gases son sometidos a altas presiones. Bajo estas condiciones los gases son atraídos o absorbidos a superficies sólidas, cuando la presión se reduce, son liberados. 

    Este sistema funciona ya que los diferentes gases son atraídos más fuertemente o menos según la superficie, esto permite filtrar o separar los tipos de molécula; por lo que se obtiene un aire de oxigenación de 93% de pureza. 


    Te sugerimos: VIDEOS | Vuelven las filas a CDMX para conseguir tanques de oxígeno


    ¿Este oxígeno con menor pureza puede dañar nuestro cuerpo? 

    La respuesta concreta es NO. Cabe señalar que normalmente el aire que respiramos tiene una concentración de oxígeno muchísimo más baja y el oxígeno de 93% de pureza es admitido por autoridades de Salud de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, México y Europa. 


    Te sugerimos: Muere por Covid 'El azulito', hijo de Juan José Esparragoza, 'El Azul'


    Aquí una lista de empresas proveedoras que te pueden servir

    OXÍGENO RODRIGUEZ

    5555810430

    Escuadrón 201 Gral. Antonio Cárdenas

    IZTAPALAPA 09060

    INFRA MOLINA ENRIQUEZ

    5555389075

    Av Andrés Molina Enriquez 798

    San Andrés Tetepilco, Iztapalapa 09440

    INFRA POPOCATEPETL

    5556052491

    Av Popocatepetl no 178

    Portales Norte Benito Juárez 03300

    OXÍGENO TAXQUEÑA

    5584785691

    Calz. Taxqueña 1899

    San Francisco Culhuacán de Santa Ana Coyoacán CP 04260

    RECARGA DE TANQUES DE OXIGENO

    5517941658

    261 Iztapalapa Av Pantitlán las fuentes 57600 Nezahualcóyotl

    INFRA IZTAPALAPA 

    5556863921

    Metro Av Javier Rojo Gómez No 91

    San Miguel Iztapalapa 09360 cdmx

    INFRA OBRERA 

    5557613467

    José T Cuellar Obrera Cuauhtémoc 96800 cdmx

    OXÍGENO 

    5543598070

    Aile No 101 entre Coyamel y Escuinapa 04369

    OXÍGENO MEDICINAL 

    5568380895

    Norte No 5140 La Joyita

    Gustavo A Madero 07860

    IABA SA DE CV 

    5556976531

    Eje 3 Oriente No 148

    Escuadrón 201 Iztapalapa 0906

    OXÍGENO VALVERDE

    5553300591

    Av Tláhuac 1397-A Año de Juárez Iztapalapa 09780

    NIDEK CONCENTRADOR DE OXIGENO 

    5555847454

    Frontera No 33 Roma Norte Cuauhtémoc 06700

    INFRA COMERCIO OXÍGENO A DOMICILIO 

    5552722032

    Comercio No 119 Escandón 1

    Sección de Miguel Hidalgo 11800

    OXÍGENO 

    5543225526

    Cincel 14 Aron Saenz

    Venustiano Carranza 15870

    RECARGA DE OXIGENO MEDICINAL 

    5556916545

    Nicolas Catalán Ni 4 San Juan Joya Iztapalapa 09830

     

    RCS.