El presidente de México sostuvo esta mañana en Palacio Nacional un encuentro bilateral de seguridad con funcionarios de Estados Unidos en esta materia, en el marco del Diálogo de Alto Nivel de seguridad.

"Se le atribuye a Porfirio Díaz la frase de que ´pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos´, y ahora nosotros decimos ´bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos´", expresó el presidente mexicano ante la comitiva estadounidense.

Asimismo, hizo un llamado a mantener el entendimiento entre Gobiernos y respetar las soberanías de México y Estados Unidos, y aseguró que existe disponibilidad de México para continuar con las buenas relaciones.

Los asistentes a la reunión fueron Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, como Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, y el embajador de dicho país en México, Ken Salazar, por parte de México, estuvieron presentes Rogelio Ramírez de la O, secretario de Economía; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.


Te sugerimos: Rosario Robles consigue amparo y podría salir de prisión


López Obrador aseguró que "sería muy lamentable" que no hubiera entendimiento entre ambas naciones.

"Nos tenemos que entender. Acabo de crear un libro y ahí expreso que sería inconcebible que no hubiera entendimiento. Sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad", dijo.

Por su parte, Blinken agradeció la recepción del presidente López Obrador.

"Debo decir, a título personal, fue una recepción extraordinaria, no sólo por el recorrido a Palacio Nacional sino por la lección histórica. Fue muy generoso por compartir conmigo la historia de la relación entre nuestros países. Y ahora, en este momento es una gran ocasión para ver hacia dónde se dirigirá la relación", dijo Blinken.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó parte de los temas y planteamientos que nuestro país realizará al Gobierno de Estados Unidos.

"El motivo de este encuentro es conversar sobre el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública, y comunidades seguras entre México y Estados Unidos", dijo el canciller mexicano.

Temas: