Luego de que se diera a conocer la suspensión de los ensayos finales de la vacuna contra el coronavirus a cargo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es un proceso normal.

De acuerdo con el funcionario, es muy común que los ensayos clínicos en los que se prueba la efectividad y riesgos de vacunas se suspendan una o varias veces antes de que salga al mercado la composición médica final.


Te sugerimos: [GRÁFICO] Éste es el riesgo de contagiarte de Covid de acuerdo a tu rutina


Por otro lado, López-Gatell indicó que los procesos de suspensión parcial en ensayos clínicos es muy común, por lo que debe haber un mecanismo muy sensible de seguridad encabezado por un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos. 

Sin embargo, y pese a que indicó que la suspensión puede retrasar la llegada de la vacuna a la República Mexicana, solicitó no especular respecto a los procesos y la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

Cabe señalar que la vacuna que se encuentra desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es la misma en la que se encuentra participando México para su pronto desarrollo y comercialización en el país.

Temas: