Para la vigilancia de las movilizaciones feministas que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el Gobierno capitalino desplegará a 2 mil 770 policías del grupo Atenea, informó la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, aseguró que la instrucción que tienen las mujeres policías, denunciadas por colectivos feministas de agredirlas en pasadas manifestaciones, es de no criminalizar la protesta social y cuidar a las mujeres que acudan a las movilizaciones.

Y en caso de que se presenten incidentes durante la manifestación, participarán 220 servidoras públicas del Grupo Diálogo y Convivencia, células que mediarán en la resolución de posibles conflictos que se registren.
“Portarán uniforme naranja para que sean identificadas por las manifestantes y se sumarán a los 80 observadores de Derechos Humanos".

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa para anunciar el operativo que pondrán en marcha este fin de semana.

-Agenda de movilizaciones-


Informó que hasta el momento tienen contempladas tres movilizaciones: una el sábado 7 de marzo, que consistirá en una cadena feminista que se realizará en la Alameda Central en la zona del Hemiciclo a Juárez.

En tanto que para el 8 de marzo hay dos movilizaciones programadas. La primera partirá a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y la segunda, que iniciará a las 14:00 horas, irá del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Para atender posibles conatos, el Gobierno capitalino también desplegará a 55 bomberos, 50 elementos del Erum y 90 de Protección Civil para resguardar la seguridad de asistentes y de la ciudadanía.

Aunque refirió que no tienen un estimado de cuántas mujeres participarán en la movilización, pero prevén que sean numerosa.

-Artefactos que utilizará el Gobierno durante movilizaciones-


Apuntó que el uso de extinguidores sólo se realizará para apagar fuego, en caso de que haya, y no para reprimir a las mujeres que se manifiesten en contra de la violencia de género.
“La ciudad apuesta a que sea una marcha numerosa y donde los incidentes sean menores”, refirió.

El subsecretario de Gobierno Arturo Medina informó que se tapiarán alrededor de 40 edificios y monumentos que de manera recurrente han sido objeto de alguna acción de protesta.

Dijo que también informaron a 180 establecimientos sobre las movilizaciones para que tomen medidas precautorias ante posibles actos, como pintas y agresiones.

Te puede interesar:

Rescatan a cachorrito que drogaban para pedir limosna; ya consiguió un hogar

Experta explica: La transa de venderle más hielo que pescado a mexicanos

[VIDEO] Resurge ‘El Dutec’, cabecilla del Cártel de Tláhuac; se pasea impune en Feria de Zapotitlán

Temas: