En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) y en colonias aledañas se han detectado a mil 400 casos positivos a coronavirus Covid-19, informó el coordinador general, Héctor Ulises García Nieto.

“Durante 14 semanas se han identificado a mil 400 casos positivos los cuales son monitoreados y aislados”, respondió tras un recorrido para inaugurar una planta de biodiesel vegetal instalada en la CEDA.


Detalló que hasta la mañana de este jueves se han realizado más de 17 mil consultas médicas y se han analizado más de cinco mil muestras en el CEDA.

En el caso del Módulo de Triage que se instaló en la Central de Abasto, dijo, ha valorado a más de 200 usuarios y se han aplicado más de 15 mil cuestionarios para aplicar el tamizaje.

En cuanto a las muertes que se han registrado por la pandemia, García Nieto señaló que el CEDA no lleva registro sino que es la autoridad sanitaria quien las contabiliza.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que la positividad en pruebas hechas dentro de la Central de Abasto ha disminuido.

Argumentó que el cerco sanitario implementado en la Central de Abasto sirvió de base para iniciar la estrategia prioritaria en las colonias con más casos activos de Covid-19.

Pero recordó que al asistir a la Central de Abastos es necesario seguir todas las medidas sanitarias ya que sigue siendo una zona de alto contagio, debido a las concentraciones de gente que se dan en el mayor centro de abasto de la zona centro del país.

El Big Data reveló el martes 21 de abril la existencia de una cadena de contagios entre los trabajadores de la Central de Abasto, lo que ponía en riesgo a los asistentes.

Un día después, la jefa de Gobierno reconoció que tenía reportados más contagios. Al final la coordinación general del CEDA confirmó 25 casos positivos dentro de la Central de Abasto y dos fallecimientos.

Por lo que anunció un reforzamiento en las medidas sanitarias desde el 27 de abril: la instalación de 200 consultorios móviles, lavabos, desinfección constante de espacios, el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de la entrada a mujeres embarazadas, niños o adultos mayores.

Temas: