La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) identificó 126 cuadrantes ubicados en siete alcaldías con la mayor incidencia delictiva de la Ciudad de México.

De acuerdo al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, se comete poco más del 40 por ciento de los ilícitos en la Ciudad.

Al presentar el programa de fortalecimiento de los cuadrantes, el funcionario detalló que en estos territorios habrá mayor presencia y acción policial para mejorar las condiciones de seguridad.


Te sugerimos: ¿Ya te dio sed? Reabren bares, cantinas y antros en la CDMX


Destacó que durante la presente administración se implementó el Modelo de Proximidad por Cuadrantes, para dividir geográficamente en 847 cuadrantes la capital del país, con base en variables de extensión territorial, población, incidencia delictiva de alto impacto, llamadas telefónicas al 911, así como vialidades y negocios.  

Para el análisis de cada cuadrante, se tomaron en cuenta cuatro factores determinantes: incidencia delictiva, violencia en la comisión de delitos, análisis de condiciones sociales y análisis del entorno urbano.


Te sugerimos: PAN exige a Ernestina Godoy avances en Línea 12 y detener a culpables de tragedia


En el primer delito, se analizó el fenómeno delincuencial con base a la ocurrencia de delitos registrados, así como los principales generadores de violencia, los grupos delictivos que operan en cada cuadrante o zona de la ciudad, así como puntos de distribución de droga detectados en dichas zonas.

Para la violencia en la comisión de delitos, destacan homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego.

Asimismo se analizaron las condiciones sociales; el número de iglesias, escuelas, parques, mercados y centros comerciales, comercios, etcétera, para desarrollar una radiografía de las condiciones sociales y de movilidad que imperan en la zona, así como de las actividades económicas en la misma.


Te sugerimos: Sheinbaum firma convenios con empresas para la reparación de la Línea 12 del Metro


En este apartado destacan las deficiencias de la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias, vehículos chatarra, entre otros. García Harfuch señaló que en estas zonas generan un impacto importante en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

El plan para combatir la incidencia delictiva se planeó para cada una de las demarcaciones mencionadas.  

Álvaro Obregón

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran más del 60 por ciento de la incidencia delictiva. Los puntos de venta de droga, así como otros lugares con más violencia, se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, para prevenir homicidios por rivalidad delincuencial y otros delitos.

Cuauhtémoc

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios con 30 por ciento de la incidencia delictiva de la alcaldía, entre estos: Morelos, Centro y Asturias.

Gustavo A. Madero

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que representan casi 30 por ciento de la incidencia delictiva en esta alcaldía. Los cuadrantes del Sector Cuautepec están catalogados con mayor violencia.

Iztapalapa

También se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran alrededor de 17 por ciento de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

Miguel Hidalgo

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios con más del 60 por ciento de la incidencia delictiva de esta demarcación.

Tlalpan

Se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios con 46 por ciento de la incidencia delictiva.

Xochimilco

Se reforzarán seis cuadrantes prioritarios que concentran 46 por ciento de la incidencia delictiva.


Te sugerimos: [VIDEO] "¿Trae lugares?" Cínicos asaltantes atracan combi de pasajeros afuera del Metro Sta. Martha


El titular de la SSC  también enumeró los objetivos del programa:

  • Crear cercanía de la policía con la ciudadanía.
  • Minimizar los factores de violencia y reducir la incidencia delictiva en estos 126 cuadrantes prioritarios.
  • Fortalecer las condiciones de seguridad en las siete alcaldías que favorezcan el libre ejercicio de los derechos de sus habitantes y visitantes.
  • Mejorar la percepción de la población sobre el quehacer policial.
  • Incrementar la confianza en la Policía de la Ciudad de México.
  • Para cumplir con estos objetivos, las autoridades capitalinas comenzarán a implementar las acciones de reforzamiento a partir del próximo viernes 10 de septiembre, con la inclusión de los nuevos integrantes egresados en julio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

    Asimismo se desplegarán de forma inicial 300 auto patrullas, de un total de 520 contempladas para este programa; además se asignarán tres mil radios portátiles al personal de mando de la Policía de Proximidad; coordinadores generales y directores generales, personal de estructura en los sectores, incluyendo a los mandos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria Industrial.


    Te sugerimos: Desmantelan en Tlalpan y Coyoacán red de falsificadores de placas vehiculares


    El trabajo de los policías está enfocado en la presencia policial y patrullaje dinámico para la prevención de los delitos, el patrullaje pie a tierra en calles y zonas de difícil acceso.

    Continuidad a las labores de recopilación de información para la identificación de puntos de violencia, venta de droga, giros negros, puntos ilegales de venta de alcohol, los cuales representan focos generadores de violencia.

    Continuidad a las labores de investigación y de campo, orientadas a la identificación de grupos delictivos y sus integrantes, y la cumplimentación de órdenes de cateo con la Fiscalía General de Justicia, así como mantener otros operativos ya establecidos.

    Finalmente, Harfuch mencionó que seguirán trabajando en la detección de problemas del entorno urbano a través de las denuncias ciudadanas.

    ARM

    Temas:

    Contenido patrocinado