La Secretaría de Salud (SSa) redujo el tiempo de aislamiento para las personas contagiadas o sospechosas de tener Covid-19, de 14 a siete días.

La determinación es conforme al “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, de la dependencia federal.


Te sugerimos: Cofepris llama a NO UTILIZAR pruebas serológicas para Covid; pueden dar FALSOS NEGATIVOS, alerta


Este periodo se contará a partir del inicio de los síntomas, “si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado”, mismo tiempo de confinamiento para casos sospechosos que no requieran de hospitalización. (con 48 horas sin síntomas), además de dar seguimiento a través de monitoreo diario.

En la actualización del Lineamiento, la SSa aclaró que se considerará que un paciente está recuperado, cuando hayan transcurrido 14 días del inicio de los síntomas.


Te sugerimos: IPN desarrolla anticuerpos contra todas las variantes de Covid-19


También se exhorta a la población en general, a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos en el diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2, como ayer alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Te sugerimos: Cuarentones recibirán refuerzo antiCovid a partir de la próxima semana


De acuerdo al organismo y a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la SSa, el incremento de contagios y las nuevas variantes provocó que la población comenzara a buscar estas alternativas para el diagnóstico de la enfermedad.

Sin embargo, este tipo de test utilizan muestras de sangre, y no sirven para el diagnóstico de la presencia activa del SARS-CoV-2. Además advirtieron que las pruebas, conocidas como de ‘cajita’, pueden generar una falsa sensación de seguridad, pues durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

ARM

Temas: