La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al Gobierno de España la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo a la petición de la cancillería mexicana, Emilio Ricardo Lozoya Austin está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos estipulados en el Código Penal Federal.

Te sugerimos:El ex juez Baltazar Garzón representará a Emilio Lozoya en juicio de extradición en España

El pasado 12 de febrero autoridades españolas capturaron al ex titular de Pemex, en una exclusiva zona residencial de Málaga, en cumplimiento de una orden internacional emitida por la Interpol.

Leer más: Emilio Lozoya es trasladado a Madrid para enfrentar su juicio de extradición a México

Licenciado en Economía por el ITAM, Lozoya Austin ocupó la dirección general de la petrolera mexicana de 2012 a 2016, durante el Gobierno del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



Entre las acusaciones que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), resaltan los escándalos de corrupción con las empresas Odebrecht y OHL, por presuntos sobornos de más de 10 millones de dólares para concederles contratos.

Leer más: Lozoya aguarda juicio de extradición en cárcel de Madrid

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó en mayo de 2009 a Emilio Lozoya para ocupar cargos públicos, durante diez años.

Te sugerimos:»No vamos a proteger a gente cercana de Emilio Lozoya»: Santiago Nieto

Días más tarde la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias y la FGR emitió una orden de aprehensión en su contra.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Anuncia Sheinbaum cierre de cines, teatros y museos en CDMX por COVID-19


Termina la vida nocturna en la CDMX; cierran discotecas, bares y antros por COVID-19


[VIDEO] Con aplausos reciben a médicos cubanos en Italia; ayudarán en epidemia de Covid-19

Temas: