Este jueves el Congreso de Sonora aprobó una reforma al Código de Familia local para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad.

Con 26 votos a favor y 7 en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada por Rosa Elena Trujillo Llanes e Ivanna Celeste Taddei Arriola, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente.

De esta manera, Sonora se convierte en el estado número 24 del país en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tan sólo ayer Querétaro se sumaba a la lista.


Te sugerimos: Querétaro aprueba el matrimonio igualitario; ya sólo faltan 9 estados


La comunidad LGBTTTI celebró la decisión de los legisladores ondeando banderas de arcoíris afuera del Congreso.

La iniciativa aprobada cambia 7 artículos del Código de Familia y deroga uno.

Entre los cambios está el del artículo 2 que decía "La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer"; ahora dirá "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".


Te sugerimos: [IMÁGENES] Inicia erupción el volcán de Fuego en Guatemala


Asimismo, el artículo derogado, el 102, estipulaba: "Es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero algunos estados se resisten a reformar sus leyes, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Temas: