La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que son 10 los trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón en Coahuila, que quedó inundada luego del derrumbe de una área contigua llena de agua.

Primeras indagatorias refirieron que eran nueve las personas afectadas. No obstante, se comprobó que son 10 los mineros que están en riesgo.

Durante una transmisión en línea, la funcionaria informó que cinco trabajadores lograron salir, por lo que los trasladaron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibieron atención y otorgaron el alta a dos de las víctimas.


Te sugerimos: Derrumbe en mina de Coahuila SEPULTA A NUEVE trabajadores


Laura Velázquez Alzúa llegó desde ayer a la comunidad de ´Las Conchas´, en el paraje de ´Agujita´, ubicada en Sabinas, Coahuila, para coordinar las tareas de rescate.

“No hemos dormido, estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida, está desplegado el plan DN-III”, expresó al hacer un enlace en vivo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te sugerimos: “Lo mío no es la venganza”, AMLO rechaza estar detrás de investigación contra EPN


Durante la ‘mañanera’, la coordinadora de Protección Civil explicó que el accidente en la mina ocurrió a las 13:35 horas de ayer, e indicó que trabajan los tres órdenes de Gobierno.

En este tenor, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado plantas de luz en puntos estratégicos mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proporcionado bombas para la extracción del mayor número de agua a fin de tener acceso a las minas y rescatar cuando antes a los mineros.

-Información técnica-

La concesión minera en que se encuentran los pozos, en terrenos del ejido “El Mezquite”, está a nombre de Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas, y el operador que inscribió a 21 de los trabajadores que laboraban en distintos turnos es Cristian Solís Arriaga.

Los pozos abastecen parte del carbón que Régulo Zapata a través de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO entrega a la Comisión Federal de Electricidad bajo el contrato CFE-0700-ADAAN-0053-2022 por más de 55 millones de pesos, adjudicado en forma directa por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett.

La empresa CATAMCO tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil, y de acuerdo con una revisión hecha por el Servicio Geológico Mexicano no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental ni ha recibido el aval de PROFEPA.

Temas: