Socios de la empresa

Corredor Oriente Poniente (COPSA)

, operadora de la

Línea 2 de Metrobús

, interpusieron una demanda por un presunto quebranto patrimonial calculado en un millón 700 mil pesos asociado a la venta de dos

autobuses

articulados.



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En los hechos de la demanda, los afectados detallaron que el año pasado el presidente de la Consejo de Administración de

COPSA,

Juan Manuel Martínez Herrera, y uno de sus vocales, Pablo Espinosa Saldaña, vendieron dos

unidades

marca

Mercedes Benz

sin el aval de la Asamblea General de accionistas.



Estos

autobuses

formaron parte de la flota de 15 biarticulados con los que

COPSA

ofrece servicio en el corredor de

Tacubaya a Tepalcates

de la

Línea 2 de Metrobús

, por lo que desde el año pasado, la empresa redujo su flota operativa.



Ambas

unidades

fueron vendidas a la empresa

Transportes SAJJ

, otra de las empresas concesionarias de la

Línea 2

, la cual los destinó para su desmantelamiento y uso de las piezas como refacciones para otros

autobuses.



La venta no sólo no contó con el visto bueno de los accionistas de

COPSA,

sino que

Metrobús

emitió una incidencia debido a que no fue notificado como organismo regulador del sistema de

transporte público

sobre la baja de las dos

unidades

.



Los

autobuses

vendidos fueron comprados por

COPSA

en 2009 por cuatro millones 297 mil 782 pesos, aunque después de ocho años de operación y considerando la devaluación por su uso su valor de venta el año pasado fue de 850 mil pesos.


“Desconocemos el destino de estos recursos, pues no han ingresado un solo peso a las cuentas bancarias de COPSA”, señalaron los socios afectados a través de un comunicado.


Además de estas irregularidades, los

socios

señalaron que Martínez Herrera solicitó desde el 28 de agosto del año pasado que

Metrobús

depositara el pago por la prestación del servicio de transporte en la

Línea 2

a cuentas bancarias en las que su firma es la única autorizada para realizar movimientos.



Adicional a lo anterior, el vocal, Espinosa Saldaña, constituyó en 2017 la empresa

Comercializadora de Refacciones para Buses y Tractos de Oriente

, la cual se convirtió en la proveedora principal de

COPSA

al suministrar 80% de las refacciones e insumos que la empresa requería, aunque con ventas hasta con 30% de sobrecosto.



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