Socios de la empresa
Corredor Oriente Poniente (COPSA)
, operadora de la
Línea 2 de Metrobús
, interpusieron una demanda por un presunto quebranto patrimonial calculado en un millón 700 mil pesos asociado a la venta de dos
autobuses
articulados.
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En los hechos de la demanda, los afectados detallaron que el año pasado el presidente de la Consejo de Administración de
COPSA,
Juan Manuel Martínez Herrera, y uno de sus vocales, Pablo Espinosa Saldaña, vendieron dos
unidades
marca
Mercedes Benz
sin el aval de la Asamblea General de accionistas.
Estos
autobuses
formaron parte de la flota de 15 biarticulados con los que
COPSA
ofrece servicio en el corredor de
Tacubaya a Tepalcates
de la
Línea 2 de Metrobús
, por lo que desde el año pasado, la empresa redujo su flota operativa.
Ambas
unidades
fueron vendidas a la empresa
Transportes SAJJ
, otra de las empresas concesionarias de la
Línea 2
, la cual los destinó para su desmantelamiento y uso de las piezas como refacciones para otros
autobuses.
La venta no sólo no contó con el visto bueno de los accionistas de
COPSA,
sino que
Metrobús
emitió una incidencia debido a que no fue notificado como organismo regulador del sistema de
transporte público
sobre la baja de las dos
unidades
.
Los
autobuses
vendidos fueron comprados por
COPSA
en 2009 por cuatro millones 297 mil 782 pesos, aunque después de ocho años de operación y considerando la devaluación por su uso su valor de venta el año pasado fue de 850 mil pesos.
“Desconocemos el destino de estos recursos, pues no han ingresado un solo peso a las cuentas bancarias de COPSA”, señalaron los socios afectados a través de un comunicado.
Además de estas irregularidades, los
socios
señalaron que Martínez Herrera solicitó desde el 28 de agosto del año pasado que
Metrobús
depositara el pago por la prestación del servicio de transporte en la
Línea 2
a cuentas bancarias en las que su firma es la única autorizada para realizar movimientos.
Adicional a lo anterior, el vocal, Espinosa Saldaña, constituyó en 2017 la empresa
Comercializadora de Refacciones para Buses y Tractos de Oriente
, la cual se convirtió en la proveedora principal de
COPSA
al suministrar 80% de las refacciones e insumos que la empresa requería, aunque con ventas hasta con 30% de sobrecosto.
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