Integrantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) presentaron una demanda laboral bajo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se trata de la primera solicitud de respuesta rápida laboral bajo este esquema, contra la empresa de autopartes Tridonex, establecida en Matamoros, Tamaulipas, con matriz en Filadelfia (Cardone) y controlada por un grupo canadiense.


Te sugerimos: Eugenia León celebra Día de las Madres con concierto desde la mañanera de AMLO


Los demandantes son del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) de la activista Susana Prieto, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Public Citizen.

En el recurso jurídico se argumenta acoso laboral y despidos de trabajadores de Tridonex durante dos años, por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar a un gremio establecido, al que acusan de corrupción.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México acumula 218 mil 985 muertos a causa de Covid-19


De acuerdo a los dirigentes del gremio, dichas empresa viola las disposiciones laborales establecidas en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de la presentación de la demanda bajo este esquemas comercial entre las tres naciones, el Gobierno de EU tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito, a fin de acordar una solución en los siguientes 55 días siguientes para evitar un panel.

ARM

Temas: