Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala de 2014, murió el pasado domingo sin conocer el paradero de su hijo.

La causa del deceso de ‘Don Cheque’ fue por un infarto al corazón, mientras se hospedaba en el hotel Vida en el Lago, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte de Guerrero.


Te sugerimos: Faltan pruebas para confirmar la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales


Dicho lugar es propiedad del empresario Pedro Segura, uno de los convocantes a la marcha en apoyo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, actualmente presos, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Mora Chora era originario del pueblo El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica, y participó activamente en las manifestaciones mensuales en la Ciudad de México y en otras entidades del país, para exigir la aparición de los 43.

imagen-cuerpo

alexander mora, uno de los 43 normalistas desaparecidos de ayotzinapa.

|

Foto:

En diciembre de 2014, tres meses después de la desaparición de los jóvenes, el entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente preso, Jesús Murillo Karam, confirmó la identificación de los restos óseos de Alexader Mora.

El Laboratorio de Genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, analizó algunas de las muestras provenientes de los restos recuperados en el basurero de Cocula, Guerrero, los cuales correspondían al joven.


Te sugerimos: La ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa se diseñó en los más altos niveles del Gobierno federal: Encinas


Tras conocer los resultados, el ahora finado Ezequiel Mora expresó que sólo quería justicia.

Además de la desaparición de su hijo el señor Ezequiel se enfrentó a diversas complicaciones en los últimos dos años, ya que se alejó del activismo momentáneamente por temor a contagiarse de Covid-19.

Investigarán muerte de 'Don Cheque'


Por su parte, la Normal Rural de Ayotzinapa lamentó en redes sociales la muerte de Mora Chora: “Con un nudo en la garganta y sin poder creer esta triste noticia...", y agradecieron su lucha y su enseñanza a no rendirse en la búsqueda de los estudiantes.

Asimismo, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), Abel Barrera Hernández, solicitó investigar el fallecimiento de don Ezequiel, y también acusó al excandidato a gobernador del PT, Pedro Segura Valladares, de ser quien llevó a un grupo de padres a la ciudad de Iguala, con la intención de desvirtuar el movimiento, a través de la marcha de apoyo a Abarca y a su esposa.


Te sugerimos: Jesús Murillo Karam seguirá en el Reclusorio Norte; lo vinculan a proceso por caso Ayotzinapa


Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la apertura de una carpeta de Investigación en torno a la muerte del padre de Alexander Mora.

Alrededor de las 12:00 horas de hoy lunes, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), junto con personal de Servicios Periciales se trasladaron al hotel Casa en el Lago, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, donde ocurrió el deceso.

ARM

 

 

Temas: