A través de un comunicado oficial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso para atender y solventar las necesidades pertinentes de los familiares afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo. 

En el documento, la mandataria enfatizó que a todas las familias se les atenderá de forma integral y efectiva a consecuencia del desplome, por lo cual se implementarán medida de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición de acuerdo a la Ley General de Víctimas y a la Ley de Víctimas para la Ciudad de México. 


Te sugerimos: A finales de mayo abuelitos de Cuauhtémoc, BJ y AO recibirán segunda vacuna antiCovid: Sheinbaum


Y para dar seguimiento a lo anterior, se compartieron cinco puntos de atención, así como su respectivo lineamiento a trabajar. 

  • Obligatoriedad en la entrega incondicional e inmediata del apoyo emergente a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, el pasado 7 mayo del año en curso, en coordinación con las demás entidades de la administración pública local. 
  • Obligatoriedad del Sistema Colectivo Metro para que, en un plazo expedito y de acuerdo a la Ley, se otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional, en términos de los impactos diferenciados con motivo de la sensible pérdida de vidas y demás víctimas afectadas. 
  • Otorgamiento de medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación, al empleo, entre otras. 

  • Te sugerimos: LÍNEA 12| 35 segundos antes del derrumbe había dos trenes en el tramo del Metro colapsado


  • Implementación de medidas objeto de reparación integral, para lo cual, se generará un plan individual de reparación de acuerdo con la Ley de Víctimas, y que implicará la entrega de medidas económicas indemnizatorias en cada núcleo familiar que resultó afectado, además del otorgamiento de las medidas de asistencia necesaria para garantizar en todo momento la reparación integral del daño producido. 
  • Atención personalizada y seguimiento directo con las familias que resintieron la pérdida de la vida de un familiar, o que fueron afectadas en su salud. 
  • Ninguna familia se quedará desamparada y recibirán todo el apoyo necesario, de acuerdo a la Ley de Víctimas y al compromiso ético, moral y humano del Gobierno de la Ciudad.
  • El pasado 7 de mayo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México confirmaron el deceso de Araceli Linares Xiquez, por lo que a la fecha ya suman un total de 26 muertos por el desplome de la Línea 12 del Metro CDMX.

    RCS

    Temas: