Para estar preparados ante cualquier sismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos su participación seria en el Macrosimulacro del próximo 20 de enero, programado para realizarse a las 11:00 horas.
“Como dice el lema de la Secretaría de Protección Civil: ‘La prevención es nuestra fuerza’ y son muy importantes estas acciones preventivas que nos permitan hacer frente a un sismo, estar preparados ciudadanía y Gobierno para atenderlo”, puntualizó en conferencia de prensa.

Leer más: ¡No entres en pánico! Sonará la alerta sísmica en el primer simulacro del 2020; aquí fecha y hora

El simulacro se realizará en todo el país, pero en el caso de la Ciudad de México, el escenario hipotético que se simulará será el de un sismo magnitud 7 con epicentro en el Estado de México.

De acuerdo con el protocolo, a las 11:00 horas se activará el sonido de la alerta sísmibca en los más de 12 mil 411 altavoces que hay en la Ciudad de México en los que se indicará que se trata de un simulacro.

[caption id="attachment_245864" align="aligncenter" width="768"] Foto: Archivo[/caption]

Paso a paso


“Al activarse se escuchará en primer lugar el mensaje “Simulacro” y la alerta será también transmitida por las televisoras y radiodifusoras que cuenten con este servicio, además de los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México”, abundó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Luego de que suene la alerta sísmica se procederá a evacuar los inmuebles. Por lo que en caso de que las personas se ubiquen en un segundo piso hacia abajo, se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble.

Si las personas se encuentran en un tercer piso o superior deberá mantenerse en la zona de menor riesgo para posteriormente bajar por las rutas de evacuación y dirigirse al punto de reunión.
“El principal objetivo de estos ejercicios es fortalecer la cultura de la prevención y poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad con la activación de todas sus coordinaciones territoriales”, detalló Urzúa.

[caption id="attachment_123702" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villa[/caption]

Para evaluar el simulacro se habilitó la página preparados.gob.mx/macrosimulacro y en atlas.cdmx.gob.mx/simulacro en la que todos aquellos que deseen participar se pueden registrar su inmueble y con ello obtener una constancia de participación en el simulacro.

En el caso de que durante el simulacro alguna persona sufra una crisis nerviosa LOCATEL activará una línea de ayuda para ofrecer asistencia psicológica y recibirá reportes de postes que no hayan emitido la alerta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 22 mil efectivos con 2 mil 350 unidades y a un helicóptero Cóndor para atender cualquier emergencia.

¿Quiénes participaran?


Se instalarán cuatro escenarios en Insurgentes y Reforma; en el Zócalo; en Eje Central y Flores Magón y en Cuauhtémoc y División del Norte en donde habrá presencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.

[caption id="attachment_123697" align="aligncenter" width="768"] Foto: José Luis Villa[/caption]

En tanto que se desplegarán 100 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, el Heroico Cuerpo de Bomberos movilizará a 60 elementos y 16 unidades, el ERUM 90 elementos y dos ambulancias, cuatro unidades de rescate y 25 motos, y la Cruz Roja 60 paramédicos y 40 elementos de búsqueda y rescate, dos camiones de estructuras colapsadas y 10 motos.

Te puede interesar:

Hachiko mexicano; perrito se queda al lado de su dueño tras infarto

En Australia preparan sacrificio masivo de 10 mil camellos; los ejecutarán con francotiradores

[VIDEO] Joven asaltada en combi anima a chofer a atropellar a delincuentes en Chimalhuacán

Temas: