El Gobierno capitalino inauguró este domingo la segunda etapa del Parque Lineal Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza, cuya inversión fue de 88.9 millones de pesos.

Las obras en este espacio comenzaron en 2020 y se construyeron áreas verdes, una ciclopista, un parque canino, juegos infantiles, teatro al aire libre, skate park, fuentes, vaso regulador, red de riego, así como luminarias led.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la obra tiene como objetivo generar nuevas condiciones para que la población acceda a una mejor calidad de vida.

“Es un acto de justicia social también, porque la mayor parte de la inversión que hemos estado haciendo en la Ciudad de México es justamente ahí, donde históricamente no se había invertido”, subrayó.


Precisó que al mejorar este tipo de espacios también se genera una opción para que haya mayores oportunidades de desarrollo económico y de recreación.

La mandataria capitalina informó que con esta obra se benefician a más de 100 mil familias y 20 colonias.

Durante el acto inaugural, Sheinbaum anunció que le cambiarán el nombre al Parque Lineal Gran Canal, ya que fue construido hace más de 100 años, en la época de Porfirio Díaz, para poder sacar las aguas de la ciudad, y "no hay que recordar aquel, al Porfiriato ¿verdad?”.

"Así que, se los dejamos de tarea para que, en una semana, aquí la alcaldía nos diga si le ponemos Parque de la Esperanza, Parque de la Transformación, Parque Venustiano Carranza, o el Canal del Porvenir, o como ustedes quieran, pero que muestre el futuro, la esperanza y la vida de los habitantes de esta hermosa Alcaldía de Venustiano Carranza", declaró.


En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que en esta segunda etapa se intervino una superficie por 43,900 metros cuadrados; el tramo va de Avenida del Peñón a Eje 1 Norte.

El funcionario recordó que en la primera etapa de construcción del Parque Lineal Gran Canal, inaugurada el año pasado, se realizó una inversión de 95.9 millones de pesos, interviniendo una superficie de 41 mil metros cuadrados.

“La primera etapa recibió el Premio al Mejor Proyecto de Impacto Social en la Bienal de Quito en 2020, para que dimensionamos la importancia de esas intervenciones, no nada más a nivel local, sino a nivel internacional. Ha recibido mención en el Reino Unido, también en el 2020 por el Architectural Review Awards”, agregó.

Temas: