La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y al coordinador panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, explicar sobre el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

"No tiene nada que ver con persecución política, más bien él (Jorge Romero) tendría que dar explicaciones, porque tuvo a estos servidores públicos como parte de su administración y la Fiscalía tiene muchas pruebas. Imagínense, una alcaldía gobernada siempre por el mismo partido, en donde hay personas que participaron en diversas administraciones, no solamente en una", comentó en conferencia de prensa.


Te sugerimos: ¡VACACIONES SEGURAS! Policía CDMX cuidará y apoyará a visitantes en puntos turísticos


Esto tras la detención de Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director jurídico en Benito Juárez, y está acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito y vinculado a proceso por un juez.

"Tienen mucho que explicar y no tiene absolutamente nada que ver con lo político, más bien es una investigación que hace la Fiscalía a partir de que encuentra un caso y pues, se viene este... empiezan a jalar el hilito y encuentran pues, un nido de corrupción", mencionó Sheinbaum Pardo.


Te sugerimos: 6 operativos implementados por la alcaldía Gustavo A. Madero para mejorar la seguridad


De acuerdo a la FGJCDMX, Vizcayno presuntamente favoreció a empresas para la construcción de torres departamentales en la demarcación.

Tras su aprehensión el pasado fin de semana, las autoridades señalaron que es sólo una pieza del llamado 'Cártel Inmobiliario", la cual conforman diversos exfuncionarios y empresarios ligados a las administraciones panistas de Benito Juárez desde 2006.

Además buscan la detención de Nicias Rene Aridjis Vázquez, exdirector de obras y desarrollo urbano en esa alcaldía, a quien un juez le giró orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, aunque el exservidor público ya tramitó una demanda de amparo para evitar su detención.

¿Qué es el Cártel Inmobiliario?

Se trata de varios exfunarios y empresarios que presuntamente cometieron actos de corrupción durante la administración pública tanto capitalina como de las alcaldías entre el 2006 y 2018, para favorecer a empresas dedicadas a construir edificios departamentales o de oficinas.

La mayor parte de las edificaciones fueron en la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo a la Fiscalía este grupo es posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro.

A Aridjis Váquez lo señalan de establecer un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios. 

Nicias se mantuvo en el cargo durante las administraciones de Germán de la Garza de 2006 a 2009, Jorge Romero de 2009 a 2012, y Christian Von Roehrich de 2015 a 2018, este último actual coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México.

ARM

Temas: