El peritaje del Gobierno CDMX sobre el colapso del tramo elevado en la Línea 12 del Metro confirma que el principal responsable sería el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; sin embargo, su posible sanción tendrá que ser investigada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los resultados preliminares del peritaje oficial, donde se asegura que el derrumbe habría ocurrido por fallas estructurales desde el comienzo de su construcción el cual ocurrió de 2007 a 2012.


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Dicha obra se hizo en la administración del ahora canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por lo que la principal responsabilidad caería sobre él y el empresario Carlos Slim, propietario de la empresa al frente del consorcio constructor de la Línea 12, ICA.

No obstante, la jefa de Gobierno aseveró que su trabajo no será fincar responsabilidades, ya que eso es un trabajo de la Fiscalía capitalina.

"Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos es competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad", manifestó.



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De acuerdo con el dictamen preliminar, los principales problemas que derivaron en el colapso del tramo elevado el pasado 3 de mayo, entre las estaciones Olivos y Tezonco, y que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 70 heridos, fue a causa de:

Deficiencia en soldadura de los pernos Nelson

Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe

Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente

Diferentes tipos de concreto en la tableta

Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas

Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

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