La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, retiraron una placa donde aparecía el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el recién inaugurado Mercado San Juan Curiosidades.

Se trata, explicó la mandataria capitalina, de tomar posición sobre capítulos de la historia en los que se violaron los derechos humanos.

“Por eso en acuerdo con los locatarios, se cierra también una parte de la trágica historia de la ciudad. Tomamos posición sobre eso en la recuperación de los derechos humanos y de la memoria histórica. Recuperamos una nueva plaza y una nueva placa”, dijo tras la reinauguración del mercado.


Te sugerimos: Sheinbaum re-inaugura el Mercado San Juan Curiosidades; dañado por el 19S


Claudia Sheinbaum Pardo detalló que la nueva placa del Mercado San Juan Curiosidades no tiene nombre y sólo da cuenta de la fecha de reinauguración del mercado de artesanías.

Posteriormente, en sesión de preguntas y respuestas, la mandataria capitalina dijo que la placa con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, ex presidente de México y quien asumió la responsabilidad histórica de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, será guardada en una bodega e inventariada por la Contraloría General.


Te sugerimos: IGLESIAS en CDMX re abren sus puertas; PROHÍBEN bautizos y bodas


Señaló que un Comité que coordina la Secretaría de Cultura capitalina es quien determina qué placas relacionadas con la represión estudiantil y con la llamada Guerra Sucia que comprendió el sexenio del expresidente Luis Echeverría podrían ser retiradas de la ciudad, pero señaló sus trabajos fueron retrasados por la pandemia de Covid-19.

El pasado 1 de octubre de 2018, el Gobierno de la Ciudad de México, que entonces presidía José Ramón Amieva, retiró las placas correspondientes a la inauguración del Metro donde aparecía el nombre de Gustavo Díaz Ordaz a 50 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

 


Temas: