La diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, propuso denunciar a la exdirectora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, por su irresponsabilidad en el mantenimiento del Metro.

También exigió al Gobierno de la Ciudad de México cumplir con las metas de mantenimiento del sistema de transporte.


Te sugerimos: Colectivo denuncia a Florencia Serranía, ex directora del Metro CDMX


Al presentar un punto de acuerdo ante el Congreso de la Ciudad de México, la legisladora indicó que la exfuncionaria no implementó más de la mitad (56%) de las acciones de mantenimiento necesarias para el adecuado funcionamiento de las líneas.

Argumentó que estas fallas las detectó en la Cuenta Pública 2020 y advirtió una situación actual de abandono del transporte colectivo subterráneo.


Te sugerimos: No se investiga a Florencia Serranía por colapso en la Línea 12 del Metro, asegura Sheinbaum


“Jamás sabremos si el accidente del 26 de mayo (sic) pudo ser evitable, pero lo que sí sabemos es que al haber omitido darle mantenimiento al Metro, las crisis y accidentes son mucho más probables.”

Gutiérrez Ureña reveló que desde el comienzo de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el Metro anualmente ha ido disminuyendo su presupuesto ordinario, además de existir un subejercicio en el gasto de los recursos de más de mil 300 millones de pesos.

Esta cantidad equivale a nueve años de mantenimiento de la Línea 12 o casi cuatro veces la instalación de un puesto de control como el que se incendió en la subestación eléctrica de Buen Tono el 9 de enero de este año.


Te sugerimos: Renuncia de Florencia Serranía al Metro, fue voluntaria, asegura Claudia Sheinbaum


“Hoy el Metro representa abandono, negligencia, la tristeza de perder seres queridos y la impunidad que más lastima por indolente”, lamentó la legisladora panista.

Ante esta situación, solicitó las proyecciones del gasto programable del presupuesto a Guillermo Calderón, actual director del STC, para garantizar que, durante 2021, y los años subsecuentes, se garantice el cumplimiento de las metas en materia de mantenimiento del Sistema, y así evitar posibles accidentes futuros.

ARM

Temas: