La falta de lluvias y escurrimientos afecta 87.56 por ciento del territorio nacional, de acuerdo a la más reciente actualización del Monitor de Sequía de México, de acuerdo al coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo

En el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del pasado 30 de abril, se detalla que 75.27 por ciento del país sufre algún grado de sequía y 12.29 por ciento se encuentra “anormalmente seco”.


Te sugerimos: Tren Maya lo construye la misma empresa a cargo del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro


De esta forma, 21.23 por ciento del territorio sufre de  ‘sequía moderada’ (D1); 38.80 por ciento, ‘sequía severa’ (D2); 14.06 por ciento ‘sequía extrema’ (D3) y 1.18 por ciento con “sequía excepcional” (D4).

imagen-cuerpo

En cuanto a los municipios afectados, mil 463 municipios padecen la falta de agua, mientras mil 381 tienen algún grado de sequía, 636 están anormalmente secos y 446 sin afectación.


Te sugerimos: Promete AMLO investigación sin miramientos por desplome en L12 del Metro;” no se ocultará nada”


Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas son los estados con la totalidad de sus municipios con algún tipo de sequía D1 a D4.

Solamente en algunas zonas del Golfo de Tehuantepec, Península de Yucatán y noreste del país, se registraron mejoras, derivadas de lluvias provocadas por los frentes fríos.

ARM

Temas: