Como parte del plan del regreso a la Nueva Normalidad del gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP), definió el calendario escolar para concluir el ciclo escolar 2019-2020, luego de haber interrumpido las clases presenciales por la pandemia de Covid-19 que azota a México.

Dicho calendario prevé un regreso a las escuelas de manera paulatina, fungiendo como moderador el semáforo de peligro Covid que la Secretaría de Salud (SSa) creó para el riesgo de contagio en México.


Te sugerimos: Casos de Covid-19 descenderán en septiembre: Consejo de Salubridad General


Sin embargo, ante las modificaciones de las clases por la cuarentena, se creó el programa Aprende en Casa, con clases en línea y televisivas para que los alumnos continuaran con su proceso de aprendizaje.

El calendario indica que dicho programa tendrá fin el próximo 5 de junio para educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

No obstante, Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, informó durante la conferencia diaria sobre el informe de la pandemia el protocolo para el regreso al siguiente ciclo escolar, el próximo 10 de agosto.

‘’El viernes 5 de junio damos por concluido Aprende en Casa, pero hay una serie de trabajos que tienen que hacer las maestras y los maestros que le llamamos la carga administrativa porque tienen que cerrar el curso del 19 al 20’’, informó el secretario.

El protocolo tiene nueve puntos para proteger tanto a los alumnos como al personal:

·         Comités participativos de Salud Escolar: habrá una relación entre la escuela y el centro de salud local, así como sanitización y limpieza.

·         Garantizar acceso a jabón y agua o gel.

·         Cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.

·         Cubrebocas o pañuelo obligatorio

·         Sana Distancia: en las entradas y salidas; recreos escalonados; lugares fijos asignados; asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial.

·         Maximizar el uso de espacios abiertos.

·         Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

·         Detección temprana: con un enfermo se cierra la escuela

·         Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

Una vez concluido el programa, comenzará el Verano Divertido’, el cual comprende del 8 de junio al 7 de agosto y será suspensión de clases para los menores.


Te sugerimos: Como de película: colocan cinturón bomba a cajera para robar banco en CDMX


Será hasta el 21 de septiembre que arranque el nuevo ciclo escolar 2020-2021 para todos los niveles educativos en México.

Sin embargo, las fechas anteriores podrán variar, pues estarán en función del comportamiento de contagios por covid-19 y no se regresará a las aulas hasta que el semáforo indique verde.

 

LACP

Temas: