La tarde del 6 de octubre se registró una balacera en San Antonio Tecómitl, alcaldía Milpa Alta, en los límites con San Nicolás Tetelco, alcaldía Tláhuac, dejando como saldo tres muertos, uno de ellos un civil que pasaba por la zona, y una mujer herida. 

Hoy se sabe que el blanco fueron los familiares de Gastón Montealegre Medina, alias "El Gastón", principal enemigo del Cártel de Tláhuac, y Milton Carlos Ruiz García, "El Milton" operador de otro líder mafioso: el "Artista", preso en el Penal de Chalco y relacionado con la Familia Michoacana.

El comando logró ejecutar a la hermana y el primo de "El Milton": Mayra "N" y Enrique "N", mientras que Jessica "N", hermana de "El Gastón", resultó ilesa.


Te sugerimos: Revelan NUEVO VIDEO de grupo armado amenazando a pobladores de Milpa Alta


La mujer herida fue Griselda "N", de 48 años, cercana al grupo de Los Gastones, y quien tiene antecedentes penales por robo y lesiones.

Esta última es relacionada con Víctor Manuel Vanegas, hermano de la actual alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, y quien se desempeña como coordinador en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

De acuerdo con testimonio, Griselda "N" es cercana a varios militantes de Morena en la alcaldía, entre ellos Víctor Manuel Vanegas, con quien tiene fotos que compartió en sus redes sociales.

imagen-cuerpo

Esta no sería la primera vez que la familia de la alcaldesa de Milpa Alta estaría envuelta en un escándalo relacionado con la justicia.

En 2019 su hermana y cuñado fueron detenidos por privación ilegal de libertad y violación de dos mujeres, hecho que no trascendió.

La disputa entre narcomenudistas por un predio

De acuerdo con los reportes policiacos, previo a su asesinato, los familiares de "El Milton" y "El Gastón" recibieron amenazas de muerte por parte de un persona de nombre Miguel Ángel Bermúdez Robles, derivado de un problema por un predio, ubicado en Camino Real a Ayotzingo s/n colonia Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco Estado de México.

Este hombre es conocido como "El Mike", un ex militar y líder de un grupo de narcotraficantes asentados en las colonias Selene, Tlaltenco y Teteleco en la alcaldía Tláhuac, así como en los municipios colindantes con el Edomex.

El predio en disputa tiene una superficie de 60 mil y está intestado, por lo que varios grupos criminales han buscado apoderarse de él y la carrera la lleva precisamente "El Mike", quien ya se apoderó del terreno e incluso comenzó a construir, de acuerdo con reportes del periodista Antonio Nieto.


Te sugerimos: Grupo armado que amenazó a pobladores de Milpa Alta participó en la balacera en Tetelco: SSC


Esto provocó que el pasado mes de septiembre, un grupo de personas, encabezado por Javier Montealegre, hermano de "El Gastón" y "El Milton", intentarán invadir el predio, pero fueron arrestados.

La carpeta  de investigación CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00333/10-2022 señala que Mayra "N", Enrique "N", Jessica "N" y Griselda "N" se iban a reunir el 6 de octubre con un abogado, que nunca llegó, para planear cómo pelear el terreno. La cita era la tienda de abarrotes los "Tres Potrillos", propiedad de los "Gastones", en San Antonio Tecómitl, cuando fueron rafagueados. 

Dos días después, un grupo que portaba armas largas amenazó a pobladores de Tecómitl y recorrió varias calles abordo de vehículos particulares. Hasta el momento la alcaldesa no se ha pronunciado sobre estos hechos.

Temas: