En el Senado de la República podría conformarse una nueva bancada, pues cinco legisladores solicitaron la creación de un grupo parlamentario plural “libre de cualquier formación partidista”.

Se trata de los senadores de Morena, Germán Martínez Cázares y Alejandra León Gastélum; Nancy de la Sierra Arámburo del PT, así como Emilio Álvarez Icaza Longoria (independiente), y Gustavo Madero Muñoz del PAN.

Los firmantes solicitaron también su integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila.


Te sugerimos: Impuestos para todos; el SAT obligará a los mayores de 18 años a tramitar su RFC


En el documento entregado, señalaron que “la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada”, y este grupo plural permitirá el diálogo como herramienta para solventar las diferencias y evitar la “confrontación de la sociedad”.

Asimismo aseguraron que no aspiran a falsos protagonismos, pues se definieron como mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer una “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables.


Te sugerimos: La FGR investiga a la directora del Conacyt, quien denunció a los científicos privilegiados


Los cinco legisladores han marcado en diversas ocasiones sus diferencias con los grupos parlamentarios con lo que obtuvieron un escaño en el Senado desde 2018.

Germán Martínez ha votado en contra de reformas impulsadas por Morena; Gustavo Madero criticó recientemente la reunión del coordinador parlamentario panista, Julen Rementería, con Sntiago Abascal, dirigente del partido español de ultraderecha, VOX, el pasado 3 de septiembre.


Te sugerimos: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ven poco avance en las investigaciones


Por su parte, Nancy de la Sierra también ha impedido el voto completo de la fracción del PT, aliada de Morena, para conseguir mayorías legislativas.

Para su conformación, (la cual argumentaron, está permitido en las leyes mexicanas) los senadores pidieron recursos al ser nombrados un grupo con autonomía presupuestal y con estructura orgánica independiente a otras fracciones.

ARM

Temas: