El bloque opositor en el Senado de la República, integrado por PAN, PRI, MC y PRD interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dicho recurso presentado ante el máximo tribunal del país, pretende invalidar el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y fue elaborado por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta.


Te sugerimos: No se viola la Constitución al ampliar periodo de Zaldívar en la SCJN: AMLO


Los coordinadores de las bancadas mencionadas que conforman este bloque, firmaron el documento que fue enviado a la oficialía de partes de la sede de la Corte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el documento se argumenta la violación flagrante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues no basta con aprobar una reserva a la Ley del Poder Judicial de la Federación para extender la permanencia del titular de la Corte.


Te sugerimos: Desaparecer plurinominales es atentar contra la diversidad, afirma Dulce María Sauri


El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, señaló que son cinco las violaciones a la carta magna en la intención de ampliar el periodo de Zaldívar Lelo de Larrea.

"Son evidentes las violaciones a la Constitución, no se pueden reelegir, no puede ampliar su mandato, no puede desde un décimo tercero transitorio modificarse una norma constitucional. También faltó el procedimiento legislativo", advirtió el legislador.

ARM

Temas: