El Senado de la República urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) frenar y prohibir la venta de comida chatarra en escuelas públicas del país, debido a las consecuencias nocivas de estos productos en los estudiantes.

Los legisladores federales aprobaron un dictamen para exhortar a las autoridades educativas a establecer campañas efectivas y permanentes a fin de incrementar las revisiones dentro de los planteles educativos y "propiciar entornos escolares saludables".


Te sugerimos: Propone PRI eliminar 200 diputados federales, fortalecer al INE y segunda vuelta presidencial


De esta forma, se pretende que los planteles educativos cumplan con los lineamientos para evitar la venta y consumo de alimentos y bebidas procesados, altos en grasas, azúcares, edulcorantes y exceso de sodio.

Con el exhorto también se deben intensificar las campañas informativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, sobre el peligro que conlleva consumir este tipo de alimentos y bebidas.


Te sugerimos: ¿Golpe definitivo al Tren Maya? Tribunal confirma suspensión provisional de las obras del tramo 5


Puntualizaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor grado de mal nutrición en sus habitantes y el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, en nuestro país, el sobrepeso recae con más fuerza en los menores de ocho años con 24 por ciento de este grupo de edad y 26 por ciento con obesidad en menores de nueve años.


Te sugerimos: ¿Que tiemblen Sheinbaum y Ebrard? Noroña jura que él será el candidato de la 4T en 2024


Aunado a ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que 59 por ciento de los niños mexicanos tiene una diversidad mínima en su dieta y 18 por ciento no consume frutas ni verduras.

También, cinco por ciento de los niños de hasta cuatro años tienen sobrepeso, y dentro de los niños y adolescentes de cinco a 19 años, 35 por ciento presenta sobrepeso y obesidad, mientras que dos por ciento está delgado o muy delgado.

 

ARM


Temas: