Con 38 votos a favor y 61 en contra, el pleno del Senado de la República no admitió a discusión la moción suspensiva del dictamen que modifica la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la cual busca extender hasta 2028 el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.


Te sugerimos: Comisiones del Senado aprueban permanencia del Ejército en las calles


La moción suspensiva, propuesta presentada por la senadora de Acción Nacional (PAN) Nadia Navarro Acevedo pretendía regresar a comisiones la votación del dictamen.

En su momento, la legisladora afirmó que un tema tan trascendente para el país no puede aprobarse mediante la modificación de un artículo transitorio, al tiempo que condenó la falta de diálogo por parte del bloque oficialista.

No obstante, formalmente dio inició el debate para aprobar el dictamen que reforma el párrafo primero, así como los párrafos tercero y cuarto del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional“, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En su oportunidad, el morenista Ricardo Monreal indicó que es un "falso debate" el plantear que se está "militarizando el país" y afirmó que hay "razones de racionalidad, de oportunidad y de sensatez", para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles.

 


Temas: