El Pleno del Senado de la República suspendió la discusión de la reforma constitucional para extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 y que hagan tareas de seguridad pública.

Los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda retiraron el dictamen, al no contar con los votos suficientes para su aprobación.


Te sugerimos: Senado rechaza moción suspensiva sobre ampliar hasta 2028 presencia del Ejército en las calles


Para su aval, dicha iniciativa necesita la mayoría calificada, es decir más de dos tercios de los votos legislativos, por tratarse de una reforma constitucional, por lo que podría anularse.

Como quedó previsto antes de la sesión, los grupos parlamentarios Morena y aliados no juntaron los 10 votos del bloque opositor, necesarios para alcanzar la mayoría calificada.


Te sugerimos: Morena propone AUMENTAR VACACIONES a mexicanos; sugiere 12 DÍAS el primer año


La mayoría legislativa en la Cámara Alta sumó sólo 75 sufragios, por lo que el dictamen se regresó a las comisiones dictaminadoras, quienes solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, señala el oficio.


ARM

Temas: