El Pleno del Senado eligió a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará el cargo que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas, el próximo 11 de diciembre. 

Con el nombramiento, la Sala Superior estará conformada por siete hombres y cuatro mujeres para comenzar con el afianzamiento de la paridad de género dentro del máximo tribunal del país.


Te sugerimos: Por conectividad de aerolíneas y pasajeros, Aeroméxico descarta operar en Santa Lucía


Ortiz Ahlf obtuvo el apoyo de 92 votos de los senadores, en lo que fue su tercera postulación a ese órgano judicial. De los otros votos, ocho fueron en favor de Bernardo Bátiz y nueve para Eva de Gyvés. 

¿Quién es Loretta Ortiz?

La nueva ministra es abogada es especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal.

Temas: