Luego de una sesión que se extendió durante toda la noche y madrugada, el Senado aprobó en lo general y particular la desaparición de 109 fideicomisos con 64 votos a favor y 39 en contra.

Con lo anterior, el grupo mayoritario de Morena consumó la desaparición de 109 fideicomisos entre los que destacaban los que estaban enfocados al desarrollo de la ciencia, la educación, cinematografía y para la defensoría de derechos humanos y a periodistas.


Te sugerimos: Diputado de CDMX pide revisar fideicomisos para determinar su existencia


La primera ronda de votación logró aprobar el dictamen en lo general con 65 votos a favor y 51 en contra, en la que quedaron 500 reservas interpuestas por senadores de los grupos parlamentarios de oposición y del PT, aliado de la llamada 4T.

Las reservas interpuestas fueron principalmente para los fideicomisos asociados a las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El presidente agradeció a diputados federales y senadores por aprobar la desaparición de los 109 fideicomisos de los que dijo, existen indicios de “malos manejos”.

Temas: