Senadores ya aprobaron en sesión extraordinaria tres dictámenes del paquete T-MEC, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, las reformas a las Ley de Derechos de Autor y reformas al Código Penal en materia de piratería. Con este avance, quedan pendientes sólo dos reformas.

El punto coincidente de todas las fuerzas políticas en el Senado fue la  decisión de eliminar la Protección a la Propiedad Industrial, para  permitir alargar los plazos de las patentes en la industria farmacéutica en detrimento del desarrollo de los productos médicos genéricos.


Te sugerimos: Avanza en el Senado T-MEC; aprueba Protección a la Propiedad Industrial


La Ley Federal de Derecho de Autor se aprobó en lo general con 99 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

De esta manera, se implementarán medidas digitales de protección para evitar la difusión de materiales en dispositivos electrónicos,sin el  permiso de los autores, y se homologará con disposiciones del T-MEC.


Te sugerimos: Morena ´dobla las manos´; habrá discusión del T-MEC en extraordinario


El proyecto propone multas a quien proporcione servicios o actúe con dispositivos, productos, componentes o sistemas que permitan eludir medidas tecnológica efectivas.

La reformas aprobadas al Código Penal federal sancionarán a quien reciba o distribuya sin permiso obras protegidas a través de señal de satélite cifradas y codificadas, así como con la ayuda de dispositivos par este fin.

ARM

 


Temas: