La

Secretaría de Movilidad (Semovi)

revisará las concesiones que las empresas

Ecoparq

y

Servimet

detentan para operar

parquímetros

en tres alcaldías de la Ciudad de México por considerar que sus ganancias son “excesivas”.



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La dependencia revisó las concesiones que desde 1992 se entregó a empresas privadas para

gestionar el estacionamiento

en la Ciudad de México y detectó que los entes privados se benefician de 70% de los ingresos captados a través de

parquímetros.



De acuerdo con la revisión de la

Semovi,

desde 2012 la recaudación a través del cobro de

parquímetros

ha sido de dos mil 719 millones 454 mil 071 pesos, con la operación de alcancías en las alcaldías

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo

y

Benito Juárez.



Sin embargo, sólo el 30% de estos recursos son usados para el

mejoramiento urbano

, es decir 763 millones 265 mil 724 pesos, que tendrían que ser contraprestaciones para las colonias en las que operan

parquímetros.



En la Ciudad de México hay dos esquemas de

parquímetros,

uno de ellos es operado por la empresa

Ecoparq

y el otro por la empresa

Servimet,

la cual funciona en las colonias

Juárez

y

Cuauhtémoc

desde 1992.



En el caso de

Servimet

la empresa responsable de la recolección del dinero en las alcancías es

OPEVSA

y la Secretaría de Finanzas, las cuales emiten un reporte que muestra los importes en efectivo, al momento de hacer la recolección del dinero el

parquímetro

envía al servidor un registro con el folio, fecha, hora e importe de lo extraído.



Finanzas concentra los fondos, los cuales reparte de la siguiente forma: 26% para la

Secretaría de Seguridad Ciudadana

y la alcaldía

Cuauhtémoc, Servimet

obtiene 14% y la empresa

OPEVSA

se queda con el 44% de las ganancias.



Bajo este esquema, las colonias

Juárez

y

Cuauhtémoc

reciben 16% de los recursos que se destinan al mejoramiento del equipamiento urbano y en los servicios de la zona.



En el caso de

Ecoparq

cada concesionaria recaudan los ingresos y hacen un reporte mensual de ellos, esto incluye el ingreso por el retiro de inmovilizadores,



De acuerdo con los títulos de concesión, las concesionarias deben pagar cada mes al Gobierno de la Ciudad de México, 30% de los recursos generados por los

parquímetros

instalados y en operación, el resto se convierte en sus utilidades.



Para 2019 se contabilizaron 30.48 millones de pesos para la realización de dos de los siete

proyectos vecinales

que están pendientes desde 2017.



El primero es la rehabilitación de la calle

Carolina,

en su tramo de Eje 5 Sur, Avenida San Antonio, a Av. Porfirio Díaz, en la alcaldía

Benito Juárez,

que tiene un costo estimado de 10.5 millones de pesos.



El segundo es la rehabilitación de la calle

Emilio Castelar

en los cruces de Newton, Aristóteles, Goldsmith y Edgar Allan Poe, en la alcaldía 

Miguel Hidalgo,

con un monto estimado de 19.7 millones de pesos.



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