El secretario de
Movilidad, Andrés Lajous,
aseguró que en las modificaciones al
Reglamento de Tránsito
no se incrementó el
límite de velocidad
en 11
vialidades primarias
de la capital, sino que éstas fueron reclasificadas.
A través de su cuenta de
Twitter, Lajous
aclaró que el incremento en el
límite máximo de velocidad
de 50 a 80 kilómetros por hora fue resultado de una
“reclasificación”
de tramos de estas vías primarias que operan como vialidades de acceso controlado.
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"En las vías señaladas en las modificaciones se consideró si tienen carriles centrales y laterales, y se consideró si tiene intersecciones y semaforización", afirmó Lajous en redes sociales.
En las modificaciones que se hicieron al reglamento de tránsito no se aumentaron los limites de velocidad. Lo que sí se hizo fue corregir una clasificación de vialidades que se había hecho no por las características de la infraestructura sino de forma simplemente nominal. 1/3
— Andrés Lajous (@andreslajous) March 20, 2019
Mientras que el subsecretario de Planeación de la
Semovi, Rodrigo Díaz,
recalcó que la clasificación anterior sólo era nominal y no atendía a las características de infraestructura.
"Lo que sí se hizo fue corregir una clasificación de vialidades que se había hecho no por las características de la infraestructura sino de forma simplemente nominal", argumentó.
Para aclarar:
— Rodrigo Díaz (@pedestre) March 20, 2019
1. No se han aumentado límites de velocidad en CDMX
2. Sí se reclasificaron vías primarias cuyas características son de vía rápida de acceso controlado. Así se corrigió una inadecuada clasificación
3. @CDMX_Semovi no considera construir nuevas autopistas urbanas
Las respuestas de ambos funcionarios fueron provocadas por algunas críticas que grupos de
ciclistas
y
peatones
hicieron luego de conocer el cambio en los
límites máximos de velocidad
.
Con la reclasificación,
vías primarias
como lo eran Insurgentes de Eje 10 Sur a Anillo Periférico, ahora podrán alcanzar velocidad de
80 kilómetros por hora
, cuando anteriormente el límite era de 50.
Sin embargo, otros de los argumentos de activistas es el rango de tolerancia en rebasar el
límite de velocidad
que es de 10 kilómetros.
Con lo cual, si el límite de velocidad es de 80 kilómetros, hasta alcanzar
90 kilómetros por hora
será registrado por las fotocívicas, acción argumentada por
Semovi
y el Gobierno ante la calibración de velocímetros de los automóviles.
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