El único requisito que se requiere para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es que exista consenso entre los partidos políticos y que no se excluya a ninguna fuerza, consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
“Todos tenemos que cuidar a la democracia. ¿Quién gana de lastimar a la democracia? Nadie. Bueno, sí, quien le apueste, y no creo que ninguno de los actores políticos se coloque en esa situación, a dejar de tener una democracia y avanzar hacia una autocracia”, declaró luego de presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE.

[caption id="attachment_133902" align="aligncenter" width="768"] 21 de Mayo de 2014.-Consejero Presidente Lorenzo Córdova, en la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE ), Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso[/caption]

Leer más: Ponen candados para aspirantes a consejeros del INE; proceso arranca el 17 de febrero

Recordó que en 2003 se excluyó de la definición de los consejeros a una fuerza política, lo que constituyó una lección dolorosamente aprendida para la democracia mexicana.

Formalmente el proceso para renovar a cuatro consejeros del INE ya comenzó. Será la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, la que determine la elección de los nuevos intrigantes del órgano electoral.

-No hay todavía nuevos partidos políticos-


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que será hasta junio próximo cuando se defina qué organizaciones consiguieron su registro como partido político.

Por lo que pidió a las organizaciones como México Libre, que impulsa el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, no difundir noticias falsas respecto a que han cumplido los requisitos para constituirse como partidos reconocidos por el INE.

Explicó que si bien las nuevas organizaciones que aspiran a ser partido político cumplen con el número de afiliados y de asambleas distritales y estatales organizadas, aclaró que son requisitos cumplidos provisionalmente.
“Pueden dejar de tenerlos cuando el INE haga su revisión. El INE va a hacer los cruces de las afiliaciones que se han realizado de las organizaciones que buscan ser partido y con la de los partidos que ya tienen registro. Recuerden que en México está prohibida la doble afiliación”.

Refirió que de acuerdo a la experiencia que se tiene desde hace 12 años, entre 15 y 17% de las afiliaciones que reportan las organizaciones que buscan ser partido político se caen por el fenómeno de la doble afiliación.
“Quien diga que ya cumplió los requisitos le está mintiendo a la ciudadanía porque hoy nadie tiene nada”, resaltó Córdova.

El consejero presidente refirió que el INE depurará la lista de afiliados para además descartar intromisión de sindicatos o de iglesias.

Te puede interesar:

[VIDEOS] Encapuchados toman por la fuerza la Prepa 1 en Xochimilco

Reos que se fugaron del Reclusorio Sur, estarían escondiendose en casa de Iztacalco

Pasajero de Uber brinca del auto en movimiento para salvarse de secuestro en la CDMX

 

Temas: