Desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa) registra dos mil 340 contagios y 70 muertes de sus trabajadores a causa de Covid-19.

De esta cifra, 913 pertenecen a las áreas administrativas, 779 enfermeras, 576 médicos adscritos y 72 médicos residentes, de los cuales mil 380 son mujeres y 960 hombres.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Instalan en Iztapalapa feria de ÚTILES ESCOLARES BARATOS


Estos datos forman parte del Tercer Informe de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el apartado Personal de salud contagiado con SARS-CoV-2.

Se destaca también que la reconversión hospitalaria permitió aumentar la capacidad de atención de casos de coronavirus; disminuir el riesgo de contagios al establecer hospitales de atención exclusiva a pacientes con Covid y zonas de atención a pacientes con esta enfermedad, así como la provisión de equipo necesario para la atención de casos graves.


Te sugerimos: Acuerdan Claudia Sheinbaum y Giovani Gutiérrez trabajar juntos por Coyoacán


El informe recalca la importancia de considerar que también se necesitan equipos para la atención de emergencias y que, aunque se cuente con suficiente capacidad hospitalaria, se debe dar atención temprana a los pacientes para evitar la saturación de los hospitales.

Contratación de personal

El personal médico y de enfermería aumentó en hospitales, ante la contingencia sanitaria; con financiamiento compartido entre Sedesa e Insabi se contrataron 494 médicos generales; 128 médicos especialistas; 258 enfermeras generales y 485 auxiliares de enfermería, así como 696 trabajadores técnicos, para un total de dos mil 61 trabajadores.

 Sobre el fortalecimiento del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se amplió la capacidad operativa mediante el arrendamiento de 13 ambulancias de urgencias, y el comodato de 15 ambulancias de urgencias básicas propiedad del Insabi y del IMSS.


Te sugerimos: BJ va a darle la vuelta a la página y trabajar en coordinación con la jefa de Gobierno: Taboada


Asimismo se contrataron 224 médicos y paramédicos por honorarios; en septiembre se incorporaron 79 cadetes recién graduados de la UPCDMX con especialización técnica en Atención Médica Prehospitalaria y noviembre de 2020, se aprobó la incorporación de 60 policías que cumplieron con los requisitos y el perfil para poder prestar sus servicios en el ERUM.

El Gobierno capitalino adquirió 18 cápsulas especializadas para el traslado de pacientes con enfermedades infectocontagiosas y cinco duchas de descontaminación portátil para el personal de primera línea

Del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, el ERUM trasladó cinco mil 196 pacientes con Covid-19 en condición crítica y se brindó atención médica de urgencia a 10 mil 704 pacientes.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado