Entre 2013 y hasta el 30 noviembre 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió tres mil 799 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por sus elementos.

Las notificaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el periodo de la actual administración federal, acumularon 421 en 2019 y 241 en 2020.


Te sugerimos: Continuará en México la aplicación de la prueba PISA para alumnos de secundaria, asegura AMLO


En 30 de las denuncias, sólo 30 de los casos la CNDH emitió recomendaciones en las que se reconoció a tres mil 263 víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Entre los principales causas, resaltan principalmente por casos de tortura (8); cateo ilegal (1); privación ilegal de la libertad (1); alteración de la escena de los hechos (1); uso excesivo de la fuerza (2); violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad (2); agresión sexual (1); protección a la salud (1); ejecución arbitraria (1); derecho a la vida (1) y desaparición forzada de personas (1).

En el periodo reportado en el documento publicado por la Sedena en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 138 mil 444 efectivos del millón 521 mil 41 que recibieron capacitación en derechos humanos reprobaron los cursos en línea y presenciales.


Te sugerimos: Suprema Corte resolverá desafuero de Cabeza de Vaca: AMLO


Por ello, la dependencia federal reconoció que continuará con la educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de actitudes en el personal militar, por lo que esta problemática se atenderá con los Objetivos prioritarios denominados.

´Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos´ e ´Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario´, poniendo especial atención en los temas siguientes: cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada; uso de la fuerza.

"No discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana; prevención de la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres y difundir los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar", reconoció.

ARM

Temas: