En siete inspecciones que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ha realizado desde inicio de año en plazas comerciales; entre cuatro y seis locales han sido sorprendidos entregando bolsas de plástico.

Así lo informó la titular de Sedema,MarinaRobles, en conferencia de prensa en la que anunció la Primera Feria de la Canasta, que se realizará en la explanada del Monumento a la Revolución.

Leer más: Comerciantes en CDMX ahorraron 15 mdp desde que dejaron de dar bolsas de plástico: CANACOPE
“Hoy sería el séptimo operativo y en promedio hemos encontrado en las plazas aproximadamente cuatro establecimientos que siguen entregando bolsas de plástico.

“Hay plazas que tiene 150 establecimientos y de esos, en el tipo de muestreo que hacemos, hemos ido a 20 o 40 y, por ejemplo, en el primero fuimos a 24 establecimientos y había solamente cuatro de 147 en total. En un segundo o tercer operativo fuimos a 47 establecimientos y tuvimos algo así como seis establecimientos (que entregaban bolsas)”, detalló.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no han sancionado a ningún local ya que existe un protocolo en el que en primera instancia los dueños de los locales son exhortados a cumplir con la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que desde el 1 de enero prohíbe la comercialización y entrega de bolsas de plástico de un sólo uso.
“Después de esto estaremos regresando para asegurarnos de que estos establecimientos han corregido esta condición y que ya están haciendo un manejo correcto de bolsas apropiadas y ayudándonos también a informar a la gente”, agregó.

De no acatar, puntualizó la funcionaria, en la segunda visita, que podría realizarse en 15 días, se impondrá una multa que va de 42 mil a 168 mil 980 pesos.

Robles expuso que se han realizado inspecciones en las plazas Perisur, Parque Delta y Antara.

Respecto a amparos que se hayan promovido en contra de la prohibición, Marina Robles dijo que no ha avanzado ni procedido ninguno y señaló que espera que los jueces y juezas de la capital estén sensibilizados sobre la problemática asociada al uso de bolsas de plásticos.

La Sedema recordó que de acuerdo con la encuesta aplicada, 90% de la población capitalina apoya la prohibición del uso de bolsas de plástico

-Alternativa a las bolsas de plástico-


La Secretaría de Pueblos Indígenas realizará la Primera Feria de las Canastas del 30 de enero al 4 de febrero en la explanada del Monumento a la Revolución, donde se ofertarán más de 50 tipos de bolsas de base de palma, ixtle y henequén que tendrán precios de 15 a 350 pesos.

La feria surge como alternativa al uso de bolsas de plástico de un sólo uso y ayudará a fomentar la artesanía mexicana de 200 expositores.

La Primera Feria de las Canasta abrirá sus puertas de 10:00 a 18:00 horas y estarán presentes artesanos de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

Te puede interesar:

Revelan que hoteleros de CDMX rentan cuartos a La Unión Tepito para ocultar secuestrados

Niños de Guerrero buscan vengar a sus padres asesinados por narcos

Ambulantes ponen en riesgo a 120 locatarios del Mercado Sonora por saturación de ‘diablitos’

Temas: