El cambio al horario de verano en México fue una medida política, consideró la Secretaría de Salud (SSa), por lo que recomendó eliminarlo y establecer durante todo el año el de invierno.

De esta manera, aseguró, se mejora el rendimiento intelectual y se disminuyen enfermedades del corazón, además de la obesidad, insomnio y depresión en la población.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] ‘Horario de Verano’ daña la salud; AMLO adelanta “posibilidad” de eliminarlo


“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales. Y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”, indicó.


Esta recomendación se publica tras la aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de hoy, sobre la posible eliminación del horario de verano, porque causa daños a la salud y no genera ahorros de energía como se había dicho.


Te sugerimos: PAN rechaza prohibición de cigarros electrónicos promulgada por AMLO


Afirmó que ya tiene los resultados del estudio elaborado por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Salud, por lo que es muy probable que el reciente cambio de horario sea el último y en octubre se normalice nuevamente.

La dependencia citó algunos estudios donde se sugiere una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado.

“Así, varias Sociedades Internacionales del Sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, en especial para los niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejorando el rendimiento intelectual, y ayudando a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”, argumentó.


Además, puede surgir la alteración del reloj biológico con diversos trastornos biológicos, psicoemocionales y sociales, además, a nivel del sistema nervioso se puede padecer somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.


Te sugerimos: Protección para María Elena Ríos sólo aplica en Oaxaca y como defensora no por ser víctima: Segob


También problemas en el sistema digestivo, como el aumento de secreción del jugo gástrico, la disminución diurna y el aumento nocturno del apetito; “en la esfera psicoemocional, la depresión y las ideas suicidas aumentan, en algunas épocas del año”.

La SSa mencionó que se han reportado en los estudiantes al inicio de este tipo de cambios, fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes “sin olvidar que es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia debida al SARS-CoV-2”.

ARM

Temas: