El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la fundación de la dependencia y entregó un reconocimiento al personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por 25 años de trayectoria.

Durante el evento, el canciller mexicano anunció la apertura de plazas mediante concurso, uno de ascenso y otro de ingreso para el Servicio Exterior Mexicano.

Van a ser 200 plazas para ascensos: 116 de la rama diplomática-consular y 84 para la rama técnica-administrativa.


Te sugerimos: El INEGI abre vacantes bien remuneradas; ofrece plazas de hasta 46 mil pesos; AQUÍ LOS REQUISITOS


“Van a participar 811 funcionarias y funcionarios del SEM, se va a promover a una cuarta parte, en reconocimiento a su tarea estratégica, sobre todo, a las vidas que salvaron en este año y medio frente a la pandemia”, enfatizó Ebrard.


Explicó que durante la pandemia por Covid-19, el Servicio Exterior trabajó para que México pudiese hacer frente a la pandemia con tratamientos, vacunas, medicamentos, información y acceso a lo que era indispensable.

Sobre el concurso de ingreso, el canciller agregó que se van a ofertar 110 plazas de las cuales 50 son para agregadas diplomáticas o diplomáticos, y 60 plazas para Agregadas Administrativas “D” o Agregados Administrativos “D”.

“Esto nos va a permitir sostener, mantener el paso para la renovación del Servicio Exterior Mexicano y la preparación de quienes nos habrán de sustituir en nuestras tareas, hay que ver hacia delante, prepararnos para lo que sigue, para lo que viene”, indicó.


Marcelo Ebrard transmitió a nombre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un mensaje a todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano y de la Cancillería:

“Su gratitud y reconocimiento en esta ocasión, en estos 200 años, por su labor frente a la pandemia y, en general, por hacer valer los intereses de México en todos los ámbitos: bilateral, multilateral y en todas las circunstancias; su reconocimiento y gratitud para todas y todos.”


Durante la ceremonia, el canciller mexicano recordó a los 53 miembros del SEM en activo y en retiro que fallecieron en los últimos dos años.

Igualmente reconoció y condecoró a 18 integrantes del cuerpo diplomático mexicano por la invaluable labor que han realizado durante 25 años en la conducción de la Política Exterior de nuestro país.

Temas: