El liderazgo sindical de Ismael Figueroa sumará un segundo frente de oposición una vez que se formalice la creación del Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad, tercero en la corporación y segundo en su contra.

Esta tercera vía sindical está conformada por integrantes activos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) que buscan afiliar a los elementos que ya no aceptan el liderazgo de Figueroa.

Leer más: Boicotea líder de bomberos creación de nuevo sindicato

En caso de que este nuevo sindicato sea creado formalmente, en el HCB contará con tres organizaciones de trabajadores: el Sindicato del HCB, que Figueroa encabeza, y el Sindicato de trabajadores del HCB Unión y Fuerza, que dirige Heliodoro González.

Aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha dado la toma de nota al tercer sindicado; sus integrantes ya definieron que la estructura sindical que estará conformada por tres presidentes colegiados y cada secretaría estará conformada por tres representantes de los bomberos.

El bombero de la estación Tláhuac, David Galarza, quien es uno de los presidentes, indicó que se eligió este modelo sindical para no dejar todas las responsabilidades a una sola persona y que este sindicato no se corrompa como ocurrió con la organización que encabeza Figueroa.

Leer más: Simulan en favor de Ismael Figueroa renovación de dirigencia en el Sindicato de bomberos

Otra presidenta es Patricia Macías, bombera de la estación Tacubaya, en Miguel Hidalgo, aseguró que se creará un protocolo para evitar el acoso sexual a las bomberas que trabajan en la corporación.
“Nosotros queremos evitar ese maltrato que se dio en Cuerpo de Bomberos, sabemos que se debe crear un protocolo para que las mujeres no sufran este tipo de acoso o indiferencia en nuestra área laboral, habrá comisiones de trabajo para la mujer”, dijo Macías.

El tercer presidente es el bombero, José Luis Salinas, de la estación Azcapotzalco, quien aseguró que en esta nueva agrupación no serán aceptados los bomberos que participaron en actos de corrupción o que están ligados al líder sindical Ismael Figueroa.

A decir del vulcano, en este nuevo sindicato la base trabajadora siempre tendrá la razón y tendrán la posibilidad de cambiar los proyectos que promueva la presidencia.

Sus líderes aseguraron que cuentan con 500 personas afiliadas, aunque en redes sociales otros bomberos los han señalado de ser un grupo afín al nuevo director de la institución, Juan Manuel Pérez Cova.
“La relación que tenemos con Pérez Cova es como sindicato y patrón, tenemos que contar con un acercamiento con él porque hemos apoyado a compañeros en ciertos casos y a compañeras víctimas de acoso y tenemos que representarlos, el director ya nos reconoce como sindicato y ese es el acercamiento que tenemos”, puntualizó Galarza.

Los bomberos prefirieron conformar su propio sindicato en lugar de sumarse al primer grupo disidente porque aseguran que buscan presentar una nueva opción a los vulcanos.

A diferencia del grupo disidente que encabeza Heliodoro González, secretario del Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos “Unión y Fuerza” de la Ciudad de México, ellos no sufrieron ningún tipo de represión.

El Big Data publicó que el grupo de choque de Ismael Figueroa golpeó al primer sindicato disidente y los echó de sus estaciones de trabajo en enero del 2018, hasta la fecha los vulcanos no han regresado a sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: 

 [FOTOS] Este es el uniforme que portarán los integrantes de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional patrullará el Río de los Remedios

Guardia Nacional patrullará frontera de GAM e Iztapalapa con el Edomex