Las obras para la ampliación de la Línea 5 de Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos suman poco más de dos meses de retraso y a partir de abril próximo podían quedarse sin presupuesto para continuar.

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El problema financiero para el último proyecto de Metrobús radica en que su principal fuente de fondeo: una línea de crédito del Banco Mundial con el Gobierno de la Ciudad de México, vence en dos meses.

A la fecha las obras permanecen en suspenso con 35% de avance global y con una primera fecha de terminación vencida a noviembre de 2018.

Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró la semana pasada que los trabajos en el corredor del Eje 3 Oriente continuarían y quedarían listos en noviembre próximo, a la fecha no existe certeza presupuestaria de que la obra cuente con el financiamiento necesario.

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Fuentes del Banco Mundial cercanas al proceso confirmaron a El Big Data que a partir de abril próximo, el flujo de recursos para financiera la ampliación de la Línea 5 se detendrá debido a la terminación del proyecto y a su falta de renovación o ampliación.

De acuerdo con las mismas fuentes, desde que inició 2019, Banco Mundial dejó de transferir dinero para fondear el proyecto de transporte público.
"Desconocemos los planes de la Ciudad de México y los de Metrobús, pero el Banco Mundial ya no lo está financiando", aseguraron.

“Sí (era parte del Fondo) pero nosotros no vamos a financiar esa obra. No lo vamos a financiar, nuestro préstamo, la línea de crédito ya termina pronto, no sabemos qué decisiones hayan tomado pero nosotros cerramos la línea de crédito en abril de 2019”, explicaron.

-Suma de retrasos-


La ampliación de la Línea 5 de Metrobús apenas suma 35% de avance después de 18 meses de trabajo, desde que en agosto de 2017 el Gobierno local anunciaron el arranque de los trabajos.

A penas, el 8 de febrero pasado, Sheinbaum aseguró que las obras en la Línea 5 están respaldadas por una línea por 800 millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida por El Big Data, el Banco Mundial autorizó una línea de crédito de dos mil 483 millones de pesos como parte del Fondo Verde, enfocado en el desarrollo de tecnologías sustentables.

La Línea 5 también ha enfrentado problemas sociales pues vecinos de calzada de las Bombas se opusieron a que los carriles confinados de Metrobús se construyan por esa vialidad, incluso han asegurado que el Banco Mundial nunca dio su autorización para que siguiera esa ruta.

Habitantes de las colonias aledañas también conocen que el Banco Mundial no aprobó el proyecto y tampoco dará financiamiento, por lo cual, exigieron que se respete el trazo original por Calzada del Hueso hacia Miramontes.
“Por qué injustificadamente el cambio de ruta sin una notificación formal y sin consultar a los vecinos, por qué no respetan el proyecto original, la única documentación que existe es la que avala ese proyecto, pero los demás no hay, no hay estudios ni técnicos ni sociales”, afirmó Óscar Vélez, habitante de la colonia Santa Cecilia.

Vecinos también denunciaron que el paso de Metrobús por Las Bombas es un peligro de seguridad vial debido a que el único proyecto público y aprobado es el que se encuentra en la página de la Sobse y en ese viene que la ampliación será por la Calzada del Hueso, pero contempla que por ahí pasan ductos de gas natural.

Los residentes afirmaron que no se ha movido ningún ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como lo declaró la jefa de Gobierno la última semana de enero.
“No lo han hecho, aunque los técnicos dicen que es muy fácil, pero no lo han hecho, sigue siendo un peligro o excavar ahí para hacer las estaciones del Metrobús”, mencionó Vélez.

Mientras que Víctor Corona afirmó que otra de las cosas que están cuestionando es la falta de transparencia con la que están manejando el asunto pues las autoridades no los han buscado ni tampoco proporcionado documentación respecto al proyecto.
“Es mentira que nos hayan buscado, sólo en enero tuvimos una reunión en la alcaldía de Tlalpan con personal de la Sobse, de Metrobús y de Concertación Ciudadana pero ese encuentro lo motivamos nosotros y sólo querían convencernos de que sí va a pasar por Las Bombas es lo mejor”, Corona.

Otro motivo por el que se oponen los vecinos, es que desconocen el destino de los mil 800 árboles que hay sobre el camellón y cómo se reparará el daño.
“Ya hasta tienen marcados los árboles, pero nadie sabe cuál será su destino”, mencionó.

Por el subsuelo de Las Bombas existen tubificaciones, espacios vacíos que hacen que el suelo se cimbre, lo cual podría provocar socavones o hundimientos si es que la situación no se atiende y se consolida la construcción del Metrobús por dicha vialidad.

En diciembre, la jefa de Gobierno afirmó que continuar las obras de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús era una de las prioridades de su administración; a finales de enero señaló que en noviembre de 2019 iba a operar aunque no terminará en Vaqueritos.


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