Al menos 14 mil

microbuses

obsoletos e inseguros con más de 30 años de servicio continúan operando en la Ciudad de México ante la falta de una estrategia eficiente para modernizar el

transporte público

concesionado.



Así lo advirtió el presidente del

Corredor Insurgentes (CISA)

,

Jesús Padilla,

operadora de la Línea 1 del

Metrobús,

quien indicó que la falta de un plan sostenido de renovación en el que participen

transportistas

y el Gobierno de la Ciudad de México ha perpetuado este tipo de unidades.


“Este proceso nos preocupa porque cada día que pasa en el que en las calles se tienen 14 mil microbuses circulando la ciudad pierde en materia de contaminación, espacio público, calidad del servicio y principalmente calidad de vida para los usuarios”, indicó el líder del transporte capitalino.


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En este sentido, el presidente de

CISA

reiteró la voluntad y disposición del sector para trabajar con la autoridad bajo un escenario de certidumbre jurídica, seguridad en la operación que evite el empalme de rutas, apalancamiento financiero y una política tarifaria que garantice la sustentabilidad del modelo de

transporte.



Sin embargo,

Padilla

aseguró que aunque la jefa de Gobierno,

Claudia Sheinbaum,

mantiene la transformación de la

movilidad

de la ciudad como una de sus prioridades, al cumplirse los 100 días de Gobierno, la

Secretaría de Movilidad (Semovi)

no se ha acercado con los distintos grupos que operan el

transporte concesionado.



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“Yo no veo un mayor diálogo, no hemos tenido diálogo con el secretario de Movilidad, nos gustaría tenerlo. No hemos logrado tenerlo y abrir una agenda y siendo el grupo más importante de transporte público de la ciudad; simplemente no nos han convocado para nada”, cuestionó Padilla.


Frente a esto, el también presidente de la

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México

instó al Gobierno capitalino a que incluya al sector del

transporte concesionado

en el

Plan Estratégico de Movilidad

, en el que se planteó el proceso de modernización de la flota.



Destacó que los

transportistas

necesitan conocer detalladamente el proyecto del Gobierno para terminar con los miles de

microbuses

que todavía prestan servicio, con el objetivo de consolidar un modelo de renovación eficaz y sustentable.



Padilla

consideró que se debe plantear una fórmula que combine: demanda, tecnología y costo financiero, variables que se deben incluir en la estrategia que la

Semovi

diseñe, pues a la fecha el sector no tiene claridad sobre qué rol tendrán los concesionarios en el proceso de modernización del

transporte público

en la capital.



El empresario agregó que la actual administración también debe considerar una política tarifaria que permita a los corredores ser sostenibles, renovar y modernizar la flota, trabajar en esquemas de profesionalización y aprendizaje de buenas prácticas para operadores; así como la incorporación de nuevas tecnologías.



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