El Partido Acción Nacional (PAN) propuso de manera formal a los partidos Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) trabajar en coalición parcial ´de mínimos´ en hasta 100 distritos electorales federales para las elecciones intermedias de 2021. 

Así lo informó el líder nacional del PAN, Marko Cortés quien especificó que su plan de trabajo irá determinado para las elecciones de la Cámara de Diputados

"Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano que en algunos distritos, en específico, pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados", indicó.


Te sugerimos: México y EU analizan reapertura total de frontera para el 22 de junio


Asimismo detalló que la moción contempla una coalición de mínimos, donde se espera pactar entre 75 y 100 distritos federales, donde se aplique de forma conveniente sus planes de trabajo. 

"Buscamos esta coalición se aplique donde sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país", indicó.

El líder panista especificó que la propuesta no contempla el total de los 300 distritos federales electorales


Te sugerimos: Metro amplia condonación en pago de renta a locatarios


"La ley marca que mínimo deben de ser 75 distritos para que pudiéramos ir en una coalición con partidos políticos para el Congreso de la Unión, y el planteamiento es ir a una coalición de mínimos", detalló.

Asimismo declaró que de llegar a concretarse esta coalición, podrán ser determinantes en la toma de decisiones, para así ganar más distritos de mayoría, para la oposición en México. 

Cortés enfatizó que están por construir acuerdos de la  mano con la sociedad en aquellos lugares en donde sea absolutamente conveniente y necesario para lograr el objetivo, para lo que delinean reformas a sus estatutos para incluir candidatos externos al partido. 


Te sugerimos: Estos son los países que han superado el Covid-19


Mientras que en lo local, esta coalición, detalló Cortés, estará abierta a las diferentes propuestas que les hagan llegar los comités directivos estatales. 

"En el caso de las 15 gubernaturas y de todos los ayuntamiento y congresos locales que se van a elegir; hay apertura para construir, porque hoy México reclama entendimientos y buenos acuerdos para poder cuidar a México", añadió.

Aclaró además que la propuesta ya está en la mesa de discusión de cada uno de estos partidos y que estarán a espera de que se pueda concretar un acuerdo entre estas tres dirigencias, mientras que rechazó que se tenga delineada una estrategia de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

RCS.



Temas: