Los Grupos Parlamentarios del PRD y PES en la Cámara de Senadores desaparecerán, al no cumplir con la mayoría requerida de legisladores para conformar sus bancadas.


Te sugerimos: La senadora Lilly Téllez se suma al PAN, tras dejar Morena


Desde septiembre de 2018 dichos partidos registraron la renuncia de varios senadores, para incorporarse a otras fuerzas políticas, por lo que la Presidencia de la Mesa Directiva informó sobre la disolución de dichas representaciones legislativas.

 

A través de un comunicado, el máximo órgano de esa instancia legislativa dijo que de acuerdo al artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, los Grupos parlamentarios deberán estar constituidos por un mínimo de cinco legisladores.

Por su parte, el Reglamento del Senado de la República, en su artículo 28, numeral 1, suscribe que de no cumplir con el mínimo requerido de integrantes por bancada, éstas se “consideran disueltas para todos los efectos legales y reglamentarios”.


Te sugerimos: FGR reserva por 5 años información del bombazo en el Senado en 2019


El sol azteca actualmente tiene solamente tres senadores de los cinco iniciales en 2018, luego de la renuncia el 27 de septiembre de ese mismo año, de Rogelio Ismael Zamora Guzmán, quien se adhirió al PVEM.

Más tarde, el 31 de mayo de 2019 dimitió a la bancada perredista María Leonor Noyola Cervantes, quien también se hizo Verde.

El PES quedó con cuatro senadores, pues el 12 septiembre de ese año, Morena abrió las puertas María Antonia Cárdenas Mariscal, quien provenía de las filas de ese instituto político.

 


Temas: