En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que las actividades no esenciales se extienden hasta el 30 de abril.

La primer medida se aplicará en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la transmisión del virus SARS CoV-2 en la comunidad y así para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por Covid-19, en toda la población del territorio nacional.

Este ajuste a las medidas fueron aprobadas por el Consejo de Salubridad General a propuesta de la Secretaría de Salud, para contener la propagación del virus.

Te sugerimos:[ÚLTIMA HORA] México decreta emergencia sanitaria por Covid-19

Asimismo, el funcionario federal mencionó las actividades que no se suspenderán, por ser esenciales, y están clasificadas en cinco grupos primordiales.

Grupo A

Las que de manera directa son para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica, paramédica y administrativa y apoyo al sector Salud.

Grupo B

Están involucradas en la seguridad pública, la protección ciudadana, la defensa e integridad de la soberanía nacional. La procuración e impartición de justicia, así como las actividades legislativas a nivel federal y estatal.

Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] SSA confirma la muerte de 28 personas y mil 94 casos positivos

Grupo C

Están considerados los sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía del país. En este apartado, López Gatell no mencionó a ninguna instancia, pues se publicarán próximamente.

Grupo D

En este punto, el subsecretario mencionó la importancia de la operación de los programas sociales del Gobierno. Por lo que las oficinas públicas harán una reducción inmediata de las actividades administrativas accesorias, pero la operación no parará.

Grupo E

Se trata de la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica para la producción y distribución de servicios indispensables, es decir, agua, energía, drenaje, saneamiento básico, entre otros.

-Segunda medida-

En el conferencia de prensa sobre el reporte diario de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell también mencionó una segunda medida, la cual se aplicará obligatoriamente para todos los sectores definidos como no esenciales

Te sugerimos:[ÚLTIMA HORA] Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, da positivo a prueba de coronavirus

Estos deberán evitar reuniones o congregaciones mayores a 50 personas, es decir se redujo el límite de individuos en un sólo lugar.

Continuarán las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como el lavado frecuente de manos, el saludo a distancia, entre otras normas vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud.

-Tercera medida-

Es un exhorto a la población mexicana, incluidos los que arriban del extranjero al país, a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable durante el nuevo periodo decretado por las autoridades sanitarias nacionales.

-Cuarta medida-

El resguardo domiciliario corresponsable es la cuarta medida anunciada por el Gobierno federal y la aplicarán de manera estricta a todas las personas mayores de 60 años o bien a personas con factores de riesgo latente, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades cardio pulmonar, inmunodepresión adquirida o provocada; mujeres embarazadas o puerperio inmediato, independientemente de que su actividad laboral sea esencial.

-Quinta medida-

La quinta medida entrará en vigor una vez reanudadas las actividades no esenciales y el término del resguardo domiciliario, a partir del 30 de abril. Las secretarías de Salud, Economía y Trabajo, emitirán lineamientos para el regreso  escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales en todo el país.

-Sexta medida-

Asimismo y como medida seis, se postergarán hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física cara a cara.

López-Gatell aclaró que todas las nuevas medidas anunciadas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

Alberto Rivera

Te puede interesar:

Covid-19 cambió los papeles: Mexicanos impiden que estadounidenses entren a México

Multas de 3 millones de pesos a quienes suban el precio del huevo o las tortillas por el coronavirus

Funerarias en Toluca denuncian 70 muertes por ‘neumonía’ en la última semana

 

Temas: