La tarde del 17 de octubre de 2019, Culiacán, Sinaloa, se convirtió en un ‘infierno’ de balaceras por doquier, las cuales tenían por objetivo doblegar a las fuerzas armadas y también al Gobierno. Se jugaban las vidas de inocentes y la de algunos narcos del cártel local, entre estos la de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’.

Los elementos castrenses resistieron el embate de los criminales y aunque estaban rodeados y superados en número, estaban dispuestos a caer en la línea de fuego cumpliendo con sus órdenes.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Confirman captura de hijo de ‘El Chapo’ Guzmán; se trata de Ovidio Guzmán López


Debido a la racia postura de los militares, los Guzmán optaron por otra estrategia, ‘raptar’ a la población de Culiacán. Decenas de autos y camionetas con supuestos sicarios se distribuyeron por toda la región.

Centros comerciales y las casas de los habitantes se convirtieron en refugios improvisados para salvarse de una muerte segura.

O se liberaba a Ovidio o correría la sangre de inocentes. El Gobierno cedió.


Te sugerimos: Ellos son los hijos del Chapo que no se dedican al narcotráfico


Pasaron 8 meses para que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera la responsabilidad de los que se ha calificado de operativo fallido.

Durante una conferencia en el estado de Morelos, el mandatario aseguró que ordenó detener el operativo y liberar al hijo del capo que actualmente está preso en Estados Unidos.

Sostuvo que su decisión se enfocó en salvar la vida de al menos 200 personas que estaban en peligro.


Te sugerimos: Yo ordené liberar a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo': AMLO


A un año de este hecho, la población siente y afirma que Culiacán y todo Sinaloa está bajo el control del narco, pues se sigue observando la presencia de hombres armados por toda la entidad, así como el trasiego y distribución de drogas.

Recientemente, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, indicó que las investigaciones del caso están bajo la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Y cabe recordar que tras los acontecimientos, el mismo AMLO se comprometió a que se daría continuidad a este asunto para aprehender a uno de los herederos del Cártel de Sinaloa, pero poco o nada se ha vuelto a mencionar.

Asimismo, en redes sociales se invita a celebrar este hecho con fiestas y rifas auspiciadas por los hijos de 'El Chapo' Guzmán, y ante esta situación, el ambiente tenso se apodera del lugar.

 


Temas: